Lunes, 20 de mayo de 2019
Alba de Tormes al día

Los agentes de policía reclaman más efectivos para prestar su servicio con garantías

Aseguran que la plantilla actual es “débil” y se encuentra lejos de los diez agentes necesarios para disponer de dos patrullas, una de mañana y otra de tarde
Presentación de la Memoria de la Policía Local, correspondiente al año 2018

No es nuevo, a comienzos del año 2018 y con motivo de la presentación de la memoria correspondiente al año 2017, los agentes de Policía de Alba de Tormes y Terradillos solicitaban a los ayuntamientos de ambas localidades “la necesidad de cubrir las dos plazas hasta llegar al número de diez policías”.

El objetivo de esta petición era poder acometer los servicios en ambos municipios, con dos patrullas, una en turno de mañana y una patrulla de tarde. Sería también una manera de poder dar el servicio con garantías en el caso de “suplir imprevistos como bajas, moscosos o días de compensación, sin que se resintieran los turnos”. En la memoria del año 2017, los agentes lamentan que “por una u otras circunstancias no se pudieron cubrir dichas plazas”.

Un año después la situación ha empeorado hasta el punto de contar solamente con seis efectivos. Los agentes aseguran que tras sufrir una baja de larga duración y la jubilación de Serapio Gómez “será mucho más complicado prestar un servicio con garantías”. Además alertan de que es importante “tratar de impedir que la unión de dos municipios que se asocian para prestar servicios y que tanto esfuerzo ha costado, termine por falta de efectivos”.

Convocatoria de plazas

El Partido Popular de Alba de Tormes se comprometió a no presentar alegaciones a los presupuestos de 2019, con la condición que el Ayuntamiento convocase este año las plazas vacantes. Por su parte, el alcalde de la villa ducal, Jesús Blázquez, se comprometió a la convocatoria de una plaza este año y dos en 2020, una de agente y otra de oficial, esta última con promoción interna. En el caso de Terradillos, el ayuntamiento también tiene la intención de incorporar a un agente más por el sistema de movilidad.