Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El Gobierno debe dar su más firme apoyo a la integridad del Archivo de Salamanca”
X
Comisión de Cultura del senado

“El Gobierno debe dar su más firme apoyo a la integridad del Archivo de Salamanca”

Actualizado 22/01/2019
Redacción

El Senado aprueba una moción, respaldada por el PP, en la que se insta al Ejecutivo socialista a exigir a la Generalidad de Cataluña que devuelva los documentos

El Senado ha aprobado hoy una moción en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a dar "su más firme apoyo a la integridad del Archivo de Salamanca, cumpliendo las leyes y resoluciones judiciales", así como que exija a la Generalidad de Cataluña la devolución inmediata al Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, tanto de los documentos que no ha restituido, como los que ha restituido a quienes no eran sus propietarios, y los que recibió indebidamente al proceder de familias de 23 provincias no catalanas. Igualmente, la moción exhorta al Gobierno a rechazar cualquier petición de entrega de más documentos al Gobierno de Quim Torra.

La moción presentada por la senadora Rosa Domínguez de Posada, de Foro Asturias (Grupo Mixto), refleja el Manifiesto de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, y ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular. El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho por el apoyo mayoritario de los senadores a esta moción porque "es de vital importancia que las instituciones principales de España se unan en la defensa del cumplimiento de la Ley y las sentencias judiciales".

Sánchez ha recordado, tal como se defiende en la moción aprobada por el Senado, que la Generalidad de Cataluña mantiene indebidamente en su poder una parte del Patrimonio de todos los españoles que se conservaba en el Centro Documental de la Memoria Histórica ubicado en Salamanca, que es una institución de titularidad estatal.

"Aquellos documentos de muchas comunidades autónomas que no son la catalana no pueden ser ilegal e impunemente retenidos y maltratados en manos del Gobierno de Quim Torra", afirma Policarpo Sánchez. "No le pertenecen y la Justicia española ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sentenciando que esos documentos sean restituidos a los fondos que deben conservarse en el Archivo de Salamanca", recuerda el presidente de la Asociación.

"Son documentos que certifican la memoria del pueblo español", ha declarado la senadora Rosa Domínguez de Posada en la defensa de su moción, y que "la Generalidad de Cataluña retiene ilegalmente en su intento de reescribir la historia de España".

La moción aprobada por el Senado refiere, en defensa de la unidad del Archivo de Salamanca, la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al Archivo de la Guerra Civil española, recordando que, en su momento, se autorizó el traslado a Cataluña únicamente de la documentación correspondiente a dicha comunidad autónoma y solo con la finalidad de restituirla a sus titulares legítimos. En este sentido, menciona las resoluciones judiciales en las que se evidencia que la Generalidad ha cometido fraude de Ley al entregar documentos a quienes no son sus propietarios o herederos.

Policarpo Sánchez mantiene con firmeza su lucha contra el desmantelamiento ilegal del Archivo de Salamanca. "No pararé, no pararemos, hasta recuperar todos los documentos que retiene ilegalmente la Generalidad de Cataluña y no dejaremos salir ningún legajo más del Archivo de Salamanca. Emprenderemos cuantas acciones sociales, políticas y judiciales sean necesarias para ello», ha reiterado en repetidas ocasiones. "Este apoyo del Senado es un paso más", afirma.

Respaldo del Partido Popular

El Partido Popular ha respaldado esta tarde una moción de apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española con sede en Salamanca. Lo ha hecho en la Comisión de Cultura del Senado que la integra el popular Gonzalo Robles. La iniciativa, presentada a instancia de Foro, está sustentada en los similares términos que una moción registrada en la Cámara Alta por el Grupo Popular. Por eso, según Gonzalo Robles, el Grupo Popular "es coherente", como siempre lo ha sido, con lo que persigue esta moción, la unidad del Archivo.

Gonzalo Robles puso en duda el compromiso del Ejecutivo socialista con el Archivo de Salamanca, ya que "tenemos un gobierno que toma las decisiones dependiendo de donde sople el viento" y ante "las necesidades y los compromisos que tengan con los socios que les respaldan", entre los que están los independentistas. Por lo tanto, sus decisiones, según Robles, "fluctúan entre lo cerca y lejos de los acuerdos políticos que el gobierno necesita", algo que según el senador es "muy alarmante".

El Partido Popular de Salamanca, recuerda Gonzalo Robles, ha solicitado insistentemente el cumplimiento de la ley. En este sentido, y tras el encuentro del Ayuntamiento de Salamanca con el Ministro de Cultura, el parlamentario aseguró que "en honor a la verdad nos gustaría creer al Ministro" pero "estamos vigilantes porque sus decisiones dependen de la debilidad parlamentaria del gobierno".

Comentarios...