Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT reclama medidas que eviten agresiones a trabajadores de transporte sanitario 
X
tras el incidente de encinas de abajo

UGT reclama medidas que eviten agresiones a trabajadores de transporte sanitario 

Actualizado 21/01/2019
Redacción

El sindicato recuerda que lleva años con estas reivindicaciones, sin respuesta, y que los trabajadores están indefensos ante estas situaciones de riesgo

UGT ha mostrado su condena a la agresión, por parte de familiares de un paciente, a trabajadores de transporte sanitario, que tuvo lugar este domingo en Encinas de Abajo.

"Se trata del enésimo incidente de agresión o amenazas", explican. Recuerdan que la empresa concesionaria de ambulancias del SACyL, Emergencias Sanitarias S.A. U.T.E., a petición de FeSP-UGT, fue apercibida por la Inspección de Trabajo para que adoptara medidas de prevención en caso de agresiones en mayo de 2015.

Sin embargo, a pesar de que esta organización sindical ha denunciado "en repetidas veces la desprotección de los trabajadores, insuficientes medidas de prevención, dispositivos obsoletos, protocolos anticuados, servicios con un único trabajador, y un largo etcétera", aseguran que ni la empresa ni la Inspección de Trabajo han apuntado soluciones.

En este sentido, critican que "ni siquiera la empresa concesionaria ha repartido protocolos de actuación y dispositivos a cada miembro de la tripulación". "El pasado mes de agosto, FeSP-UGT volvió a requerir de la intervención de la Inspección de Trabajo para que tomara cartas en el asunto, para que la Empresa cumpliera el pliego de condiciones que tiene con el SACyL, así como el RD 836/2012, donde especifica la necesidad de que el personal tenga medidas de prevención para intentar prevenir este tipo de agresiones. Estamos en Enero y seguimos esperando", concluyen.

La FeSP-UGT de Salamanca exige:

A la empresa, la instauración de medidas eficaces de protección a sus trabajadores para evitar estos hechos, la dotación de dos trabajadores por ambulancia y el aumento de material y personal.

A la Junta de Castilla y León, que verifique el cumplimiento de la plica de concesión en lo referente a esta materia.

A la Inspección de Trabajo que fiscalice el correcto cumplimiento de la normativa.

Comentarios...