Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento actúa con rapaces para ahuyentar a los estorninos
X
PEÑARANDA

El Ayuntamiento actúa con rapaces para ahuyentar a los estorninos

Actualizado 14/01/2019
Redacción

Han contratado los servicios de una empresa especializada para acabar con estas grandes bandadas, que generan problemas de suciedad, olores y ruido en la calle Velázquez y alrededores, usando para ello estas aves con el fin de disuadirlos

El Ayuntamiento de Peñaranda ha iniciado una campaña intensiva de actuación en la calle Velázquez y alrededores, zona en la que desde hace varias semanas se concentran, especialmente durante el atardecer, grandes cantidades de estorninos, que han generado una avalancha de quejas vecinales debido al ruido, olor y suciedad que están generando en su anidamiento nocturno.
La alcaldesa de la ciudad Carmen Ávila ha explicado que "viendo la situación presentada con los estorninos, hable con una empresa especializada cercana a Peñaranda para pedir consejo y tratar de buscar una solución urgente". Una primera medida tras la que se iniciaba una actuación de choque que durante un mes, a través de 15 sesiones, se emplearan a fondo utilizando aves rapaces para conseguir la dispersión y desarraigo de las colonias de estos pájaros, que desde hace semanas han establecido su lugar de descanso en esta transitada zona de la ciudad.
Los trabajos se realizaran principalmente en horas crepusculares, cuando los estorninos llegan a sus dormideros, m

omento en el que comienza el procedimiento por el que, a través del vuelo de las rapaces, conseguir ahuyentar las colonias, disolviendo poco a poco estos grandes grupos.

Las rapaces encargadas de ahuyentar estas grandes bandadas serán las hembras del pájaro Americano e híbridos de Halcón Peregrino con Cernícalo Azores. Ellos serán los protagonistas de esta campaña de actuación, a la que tendrán que sumarse labores de mantenimiento y control en la zona tras finalizar esta primera actuación.
CONTRA LAS PALOMAS
La regidora municipal anunciaba además que este plan de choque podría ser utilizado en el caso de la problemática de las palomas, afirmando que el consistorio está estudiando la posibilidad de añadir, a las actuaciones que ya están llevando a cabo en esta cuestión, dichas aves rapaces para generar una mayor resolución y tratar de disuadir también a estas aves, que anidan en gran medida en diferentes edificios y ruinas de la ciudad, generando continuos problemas entre los vecinos de las zonas afectadas.
Comentarios...