Lunes, 16 de septiembre de 2019

Salamanca recuerda a Julio Robles con un sentido homenaje a las puertas de la plaza de toros 

Aficionados y seguidores se congregaron junto a la estatua del matador, obra del artista Salvador Amaya

El Ayuntamiento y la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca han rendido este sábado un sentido homenaje al matador de toros Julio Robles coincidiendo con el décimo octavo aniversario de su fallecimiento. El reconocimiento ha tenido lugar junto a la estatua que recuerda al diestro, obra del artista Salvador Amaya, y que está situada a las puertas de la plaza de toros de La Glorieta.

Como en años anteriores, antes del inicio del acto, la Banda Municipal de Música interpretó ocho pasodobles taurinos: ‘La Puerta Grande’, ‘El gato montés’, ‘España cañí’, ‘Nerva’, ‘Tercio de quites’, ‘Gallito’, ‘La Giralda’ y ‘Aquí está El Viti’.

También sonó ‘El arte en el cielo’, balada para trompeta dedicada al torero, y ‘A la memoria de Julio Robles’ y ‘Compás de Verónicas’, que cerraron el acto en recuerdo al torero natural de la localidad abulense de Fontíveros y que vivió gran parte de su vida en Salamanca.

El homenaje, que estuvo acompañado por la lectura de poemas taurinos de la mano de Paco March, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, comenzó con un responso del capellán de la Plaza de Toros, Constantino Cascón Bueno, para continuar con la colocación de un ramo de flores junto a la escultura del matador, situada muy cerca de las de los toreros salmantinos Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ y Santiago Martín ‘El Viti’.

Fotos: Lydia González

  • Un momento del homenaje en la Plaza de Toros / Foto: Lydia González.