Jueves, 23 de mayo de 2019

El Ministerio quiere declarar todo el país oficialmente indemne de brucelosis ovina en dos años

Se prohíbe la vacunación con el objetivo de declarar España libre de esta enfermedad en 2021
Castilla y León, una de las comunidades libre de la enfermedad. Foto: Alberto Martín

Dada la buena evolución de los Programas Nacionales de Erradicación de la Brucelosis Ovina y Caprina 2006-2018, no se prevén grandes modificaciones, salvo que se prohíbe la vacunación en toda España con el objetivo de declarar todo el país oficialmente indemne en el año 2021. Asimismo se contempla la posibilidad de reducir la frecuencia de pruebas, de acuerdo con la normativa comunitaria, en aquellas regiones o provincias que, aun no habiendo sido declaradas como oficialmente libres, cumplan ciertos requisitos. Así lo anuncia el Ministerio de Agricultura en su Programa Nacional de Erradicación de la Brucelosis Ovina y Caprina 2019-2020, informa https://www.oviespana.com

En las comunidades oficialmente indemnes, entre las que se encuentra Castilla y León, el objetivo es mantener su estatuto de oficialmente libre mediante el programa de vigilancia epidemiológica. La medida concreta es el vaciado sanitario si se confirma o no puede descartarse la infección.

Resto del territorio nacional

Para la región de Murcia y la provincia de Toledo, el objetivo es su declaración como oficialmente indemnes este año. Para las provincias de Andalucía, el objetivo es reducir la prevalencia y la incidencia de rebaño un 50% respecto a los indicadores de 2016 y finalizar 2020 sin ningún rebaño positivo confirmado.

La estrategia es diagnóstico y sacrificio, además de vaciado sanitario si se confirma o no puede descartarse la infección. Si se confirma la infección en un rebaño, las explotaciones contiguas y las epidemiológicamente relacionadas a la confirmada se someterán a una prueba adicional lo antes posible, salvo que por sus condiciones de bioseguridad se descarte que hayan podido infectarse. Además, se prohíbe la vacunación en todas las comarcas.

La frecuencia de chequeos es la siguiente:

- Explotaciones M3-M4. Mínimo una prueba anual. Ante la aparición de reaccionantes positivos en un rebaño, se procederá a su sacrificio y suspensión provisional de la calificación en espera de confirmación. Si se confirma, vaciado sanitario de la explotación. El paso de calificación de explotaciones M3 a M4 se realizará mediante el chequeo del 100% de animales elegibles del rebaño por su edad.

- Explotaciones M2. Intervalo mínimo entre chequeos de seis meses y máximo de ocho hasta su calificación.

- Explotaciones con calificación suspendida. Se someten a la primera prueba antes de 30 días después del aislamiento o sacrificio de los animales sospechosos o reaccionantes positivos, y luego cada tres meses hasta recuperar calificación.