Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar defiende en Madrid su candidatura de adhesión a la Red de Juderías de España
X
BÉJAR

Béjar defiende en Madrid su candidatura de adhesión a la Red de Juderías de España

Actualizado 09/01/2019
Redacción Béjar

La ciudad ha sido preseleccionada para ser una de las seis ciudades candidatas a la inclusión en una de las redes históricas más importantes de España a nivel turístico

Mañana, día nueve de enero una delegación de Béjar defenderá en Madrid la adhesión de la ciudad a la Red de Juderías de España, Camino Sefarad.

Desde el equipo de Gobierno de Béjar se viene trabajando en la dinamización del turismo en Béjar desde hace años, esa dinamización que abarca muchos sectores incluye también la puesta en valor del patrimonio histórico en el que está incluido el pasado judío de la ciudad.

Ya en octubre de 2018 se llevó a Pleno la solicitud de admisión en la Red de Juderías que fue aprobada y se incorporó al expediente completo, además se ha dotado una partida presupuestaria en 2019 de 9.000 euros para la realización de actividades y el pago de la cuota anual, que se determinará entre todos los socios. Sin embargo Ángel Orgaz, ha señalado que la cuota revierte íntegramente en las ciudades de la red para ser utilizada libremente en la organización de actividades relacionadas con la divulgación del pasado judío y Béjar se verá beneficiada de todas aquellas actuaciones de gran nivel que la Red celebra en los municipios asociados.

Béjar compite con ciudades como Lorca, Tuy y Calatayud, en total se realizarán seis admisiones, para pertenecer a una organización en la que están incluidos grandes centros históricos del pasado judío en España, como Toledo, Barcelona, Segovia, Cáceres, Jaén, Oviedo, Córdova, León, Hervás o Tudela.

Proceso de admisión en la Red de Juderías-Camino Sefarad

A finales de 2016 el Ayuntamiento elaboró un dossier sobre la Aljama de Béjar en el que se hace referencia al pasado judío de la ciudad, a la historia del pueblo semita a lo largo de la Edad Media, a las relaciones de judíos y cristianos, al legado judeoconverso y a las acciones políticas que se han venido llevando a cabo a lo largo de los años, como la construcción del museo y los encuentros que se han propiciado en la ciudad de descendientes de judíos que adoptaron los apellidos Béjar, Bejarano, Behar o Beharano, cuando en 1492 abandonaron el municipio tras el Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos y se dispersaron por todo el mundo.

El concejal de Turismo, Ángel Orgaz, ha explicado el proceso que se ha venido llevando a cabo desde que en 2016 el alcalde, Alejo Riñones, entabló las primeras conversaciones con el entonces presidente de la Red de Juderías de España, el también alcalde del municipio navarro de Estella Lizarra, con el que llegó a un acuerdo para que se le remitiera un documento de solicitud de inclusión.

En dicho documento se destacó el interés de Béjar en pertenecer a la red y la proximidad de esta localidad con otras que comparten pasado judío, como Hervás, Plasencia y Cáceres, así como su conexión a través de la Ruta de la Plata, algo que podría aportar atractivo al itinerario histórico-cultural.

El cinco de octubre de 2017, se obtuvo respuesta a esta solicitud agradeciendo al Alcalde su interés, pero diciendo que la red se encontraba en una situación de moratoria y no admitían a trámite nuevas incorporaciones, porque necesitaban reorganizarse y reestructurarse internamente. Posteriormente se hizo pública la noticia de que había algunos municipios catalanes que deseaban abandonar la red.

Se formó una comisión de admisión para que se valorara en un plazo de tres meses la forma de redefinir la red y la admisión de nuevos miembros, entonces el Ayuntamiento volvió a remitirle a esta comisión el deseo de ser incluidos, a lo que se contestó el seis de octubre de 2017, señalando que aún se encontraban en estudio. El 18 de julio de 2018 se volvió a recibir otra comunicación anunciando un nuevo periodo de admisión de nuevas ciudades interesadas y se volvió a enviar una solicitud oficial. En enero de 2018 durante la celebración de FITUR, allí se mantuvo una reunión con la gerente de la red.

Un comunicado del pasado cinco de diciembre ha anunciado la preselección de Béjar, que mañana defenderá su candidatura ante un tribunal en Madrid, a la que acudirán el Alcalde y los concejales de Turismo y Cultura, acompañados de la técnico de la Oficina de Turismo. Posteriormente se hará público el listado de las ciudades finalistas y por último la comisión hará una visita institucional a las ciudades que vayan a pasar a formar parte de la Red de Juderías de España.

Comentarios...