Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eugenio García Zarza recopila la historia de la ermita de Nuestra Señora de los Reyes de Villaseco
X
obra presentada en la diputación

Eugenio García Zarza recopila la historia de la ermita de Nuestra Señora de los Reyes de Villaseco

Actualizado 04/01/2019
Redacción

El libro realiza un exhaustivo repaso por la historia de esta localidad, centrándose en la considerada "catedral de las ermitas salmantinas"

'Villaseco de los Reyes. Origen, evolución histórica y situación actual. Nuestra Señora de los Reyes' es el título de la obra de Eugenio García Zarza presentada en la Diputación por Julián Barrera, diputado de Cultura y Arturo de Inés, alcalde de Villaseco.

El libro de 125 páginas, con 400 ejemplares publicados y a la venta a siete euros, realiza un exhaustivo repaso por la historia de esta localidad asentada en la comarca de Ledesma, centrándose de manera especial en la ermita de Nuestra Señora de los Reyes "considerada la catedral de las ermitas salmantinas", con una cofradía que data de 1.547, llamada de San Pedro Advíncula, que sigue vigente, explicó el diputado de Cultura durante la presentación.

Sin datos concretos sobre el origen de la ermita, todo apunta a que los inicios corresponden a los años 1280-1314, con Sancho Pérez, Señor de Ledesma y su tierra con 161 pueblos, como gran impulsor.

Con gran devoción en la zona hacia este santuario, el profesor e investigador García Zarza -ausente de la presentación por motivos de salud- destaca en el libro que a pesar de su aspecto exterior no llama la atención, sí lo hace el interior del templo, "amplio, modesto e interesante". Con una sola nave de 38 metros de largo y casi 15 metros de ancho, está sostenida por seis arcos que reducen su amplitud de atrás hacia adelante para resaltar el decorado del altar barroco, en cuyo centro se encuentra la imagen de la Virgen de los Reyes.

Este sábado, 5 de enero, a las 12.30 el libro se presentará en Villaseco de los Reyes, afirmó Arturo de Inés, que agradeció el trabajo tanto del autor de la obra, García Zarza, como de la Diputación, para hacer realidad este trabajo sobre la historia de la localidad "y poner en valor Villaseco y su ermita, un lugar emblemático".

Comentarios...