Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
António Salvado publica tres ensayos sobre la poesía de Alencart
X
En Portugal

António Salvado publica tres ensayos sobre la poesía de Alencart

Actualizado 03/01/2019
Pedro Zaballos

El notable poeta y ensayista lusitano reflexiona en su libro 'Leituras VIII' sobre los versos del colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA

De una admiración mutua se puede considerar la relación que mantienen dos poetas reconocidos como son el portugués António Salvado y el peruano ? salmantino Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA. Salvado, autor de setenta libros de poesía entre 1955 y 2018, siempre ha estado interesado en la poesía y la cultura española e hispanoamericana, habiendo escrito numerosos artículos y poemas en torno a estas geografías y poetas tan entrañables para él.

Lo mismo sucede con Alencart en relación con el mundo lusófono, pues ha traducido al castellano a más de cincuenta poetas portugueses y brasileños, además de publicar dos poemarios con temática portuguesa: Margems de um Mundo ou Mosaico Lusitano (Coimbra, Palimage, 2011, con traducción de António Salvado) y Enfrente do mar, emudeci (Fafe, Labirinto, 2017, con traducción de Eduardo Aroso).

Esta fructífera amistad de cinco lustros suma ahora un nuevo eslabón, toda vez que António Salvado acaba de publicar su libro LeiturasVII (Edições IPCB, Castelo Branco, diciembre de 2018), donde ha incluido tres ensayos sobre la poesía de Alencart, concretamente sobre sus poemarios Según voy de camino; El pie en el estriboy Los éxodos, los exilios.

En este libro, Salvado también incluye textos dedicados a la obra de Camões,Manuel Azevedo, Safo, Alceo,José Luís Pereira, José Dias Pires o José Pulido Navas, además de ensayos o apuntes sobre la 'literatura de frontera' en la raya de su región con España, sobre el arte y la vida o las relaciones entre la ética y la medicina.

También incluye su discurso de agradecimiento, leído en Salamanca tras el homenaje que le brindó el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en 2010. Salvado (Castelo Branco, Portugal, 1936) es uno de los más destacados poetas portugueses actuales. Licenciado en Letras por la Universidad de Lisboa y Doctor Honoris Causa por la Universidad da Beira Interior, también es ensayista, traductor, antólogo y director de revistas culturales. Ha sido distinguido por la Universidad de Salamanca y por la 'Cátedra de Poética Fray Luis de León' de la Universidad Pontificia de Salamanca. También ha recibido la Medalla al Mérito Cultural por el Ministerio de Cultura de Portugal y el Premio Chinaglia de la Unión Brasileña de Escritores.

Comentarios...