Jueves, 24 de enero de 2019
Bracamonte al día

IU 'Tierra de Peñaranda', considera insuficiente la política municipal en materia de gestión medioambiental

PEÑARANDA | Aluden a carencias en el servicio y falta de contenedores de reciclaje como algunas de las causas que generan la situación
IU 'Tierra de Peñaranda' considera insuficiente la política del equipo de gobierno en gestión medioambiental y recogida de residuos
La Asamblea Comarcal ‘Tierra de Peñaranda’,  demanda  mejoras en el servicio de recogida, tratamiento  y gestión de los residuos sólidos  para el medio rural de Peñaranda y comarca.
 
Desde esta formación política consideran insuficientes las actuales políticas llevadas a cabo en materia medioambiental por parte del  equipo de gobierno  en el Consistorio municipal. De conformidad con lo establecido en la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, a  el servicio de recogida, tratamiento y gestión de los residuos sólidos se ha de ajustar al Plan Regional de Residuos de Castilla y León, aprobado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el 20 de marzo de 2014. 
 
Tras escuchar las demandas de sus conciudadanos en materia de política medioambiental, desde IU exponen que el actual servicio de recogida, tratamiento y  gestión de residuos sólidos reciclables presenta importantes deficiencias  en la localidad.
 
Los vecinos de Peñaranda reclaman  un aumento de los actuales puntos de recogida de residuos sólidos reciclables, a fin de facilitar las tareas de reciclaje y una mejora cualitativa de los ya existentes. Como expone el coordinador comarcal, Ángel Tejeda, “en muchas ocasiones  los vecinos se ven obligados a tirar la materia reciclada en contenedores convencionales, dada  la escasez de contenedores de reciclaje y la larga distancia a recorrer para depositar los residuos, lo que dificulta la  acción”. A la falta de puntos de recogida de residuos sólidos reciclables, se suma el mal estado de los ya existentes, muchos de ellos muy  deteriorados, dificultando el servicio de reciclaje al ciudadano. 
 
A estas cuestiones se añaden las deficiencias en el servicio de recogida de residuos reciclables, cuya prestación le corresponde a la Diputación Provincial de Salamanca. Ello se traduce en una acumulación continuada de los residuos alrededor de los propios contenedores,  haciendo que muchos usuarios tengan que depositar los mismos fuera de los recipientes de contención, generándose problemas perfectamente evitables, de suciedad y malos olores. 
 
IU “Tierra de Peñaranda”, considera además poco ambiciosa la política en materia de transición energética dentro del municipio. Según su coordinador, “pese a ser conscientes de las limitaciones presupuestarias con las que cuenta un Ayuntamiento como el de Peñaranda,  el actual equipo de Gobierno debería tener entre sus prioridades la  transición energética del alumbrado público  hacia las llamadas energías verdes”.
 
 Por último desde esta formación,  piden al equipo socialista, un mejor tratamiento  en la gestión de los residuos forestales  derivados del cuidado y acondicionamiento de los diferentes parques públicos, los cuáles acaban siendo amontonados en diferentes puntos del municipio sin ningún tipo de fin. En palabras de   Ángel Tejeda, “ qué mejor lugar que desde una institución pública para concienciar a la ciudadanía de los beneficios del reciclaje y reutilización de los envases, con el ahorro Económico, Energético, Social y Laboral para nuestro entorno que supone. ”
 
A tenor de lo expuesto, desde IU instan al actual equipo de Gobierno, encabezado por Carmen  Ávila, a que tome las medidas oportunas a fin de satisfacer las necesidades de la población peñarandins en materia de sostenibilidad medioambiental. Además desde este grupo político, adoptan el compromiso de pedir explicaciones en la Diputación Provincial de Salamanca, ante las deficiencias  que presenta el actual  servicio de recogida de residuos sólidos reciclables.