Viernes, 21 de febrero de 2020

El deporte salmantino cierra un año plagado de éxitos

Los títulos y los ascensos de categorías cosechados por los equipos de Salamanca han vuelto a dejar claro que la ciudad lucha por volver al primer nivel del panorama deportivo nacional

2018 fue un año de éxitos cosechados por los equipos de Salamanca

Con el 2018 agonizando y el 2019 asomando a la vuelta de la esquina, el mundo del deporte en Salamanca hace balance de lo que ha sido un año plagado de éxitos y una demostración de fuerza de que la ciudad charra quiere volver al primer nivel del panorama deportivo nacional.

2018 ha sido el año en que Perfumerías Avenida ha mantenido su tiranía en las competiciones nacionales. De la mano de Miguel Ángel Ortega, las perfumeras se han paseado por España conquistando la liga y la Copa de la Reina. Tras la marcha del técnico catalán después de dos años repletos de títulos, Lino López ha llegado para dirigir la nave azulona y ya ha conseguido la Supercopa de España para el club salmantino. El primer título de una temporada que en Perfumerías Avenida se avecina ilusionante.

Sin embargo, el 2018 también finaliza para Perfumerías Avenida con la nota negativa de no haber sido seleccionado como club organizador de la Copa de la Reina 2019. La Comisión de la Federación Española de Baloncesto (FEB) designó a Vitoria como la ciudad elegida por delante de la candidatura de Salamanca que el conjunto perfumero había puesto en marcha. La afición, ser un club decano, la experiencia, la representatividad y la implicación fueron las razones que esgrimió Jorge Recio en la presentación del proyecto, pero un nuevo no acabó con la ilusión del proyecto de Avenida.

No menos ilusionante se espera la temporada para Unionistas de Salamanca y el Salamanca UDS, aunque, sin duda, los aficionados recordarán del 2018 los ascensos de sus respectivos equipos a la Segunda División B. El año que se marcha pasará a la historia de la ciudad como la fecha en que Salamanca regresó al fútbol profesional, a la categoría en que estaba la Unión Deportiva Salamanca cuando desapareció. Los nombres de los héroes del ascenso Razvan y Garbán ya están inscritos en las historias personales de los dos clubes junto a los de Socúellamos y Compostela, equipos a los que dejaron en el camino en su ascenso al fútbol profesional.

Siguiendo con el fútbol y la Segunda División B, mención aparte merece un Club Deportivo Guijuelo que acumula catorce temporadas en la categoría, trece de manera consecutiva, siendo uno de los conjuntos del panorama nacional que más años lleva en la misma categoría.

Entre tanto, los ascensos de Unionistas y Salamanca UDS posibilitaron también el ascenso de la Unión Deportiva Santa Marta a Tercera División. El conjunto entrenado por Arturo Martín finalizó la competición en segunda posición, pero los ascensos de los dos equipos salmantinos permitieron su ascenso.

Otra de las alegrías en forma de ascenso la dio el Salamanca Fútbol Femenino. El conjunto entrenado por Sergio Mata subió a la Segunda División Femenina tras realizar una gran campaña en la Primera Regional en la que se paseó de manera autoritaria consiguiendo un pleno de victorias.

Igual que el Club Baloncesto Tormes, que en 2018 ha pasado de competir en la Liga EBA a hacerlo en LEB Plata tras alcanzar un acuerdo de colaboración con el Club de Baloncesto Fuenlabrada (Liga ACB).

Numerosas muestras en forma de éxitos, títulos y ascensos de que el deporte salmantino está más vivo que nunca y lucha por hacerse más fuerte y más notable año tras año mientras exporta el nombre de Salamanca allá donde vaya, ya sea compitiendo en fútbol, baloncesto, fútbol sala, atletismo o el deporte que sea.

Y en 2019 más

Visto lo visto en 2018, cabe esperar que se avecine un 2019 de lo más interesante y entretenido para el seguidor del deporte en Salamanca.

Así, Perfumerías Avenida seguirá intentando cosechar título tras título que juegue, Unionistas y Salamanca UDS buscarán la permanencia en su primera temporada en Segunda División B, el Santa Marta hará lo mismo en su regreso a Tercera División, al igual que el Salamanca Fútbol Femenino en Segunda División y el CB Tormes en LEB Plata.

Pero también lo harán el Ciudad de Salamanca en balonmano, el Club Deportivo Albense y el Fútbol Sala Salamanca en fútbol sala, el Club Caja Rural Atlético de Salamanca en atletismo y una infinidad más de clubes y equipos para los se viene un 2019 ilusionante con mucho trabajo por delante y el objetivo de que muchos más éxitos lleguen inscritos con el nombre de Salamanca.