Jueves, 24 de enero de 2019
Alfoz al día

Santa Marta aportará 4.000 árboles para repoblar las zonas quemadas de los bosques de Portugal

El alcalde y la vicepresidenta de la Associação Nacional de Conservação da Natureza Quercus han firmado un convenio de colaboración para la cesión de material vegetal
El alcalde de Santa Marta (centro) firma el convenio con la Asociación Quercus. Foto: Alberto Martín

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y Cristina Nunes da Silva, vicepresidenta de la Associação Nacional de Conservação da Natureza Quercus, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la cesión de material vegetal destinado a la repoblación forestal de la zona del Parque Natural Duero-Douro afectada por los incendios. En total, la localidad aportará unos 4.000 ejemplares de encina, fresno y almez producidos en el vivero municipal.

David Mingo ha explicado que esta colaboración surgió “por la larga trayectoria de cooperación transfronteriza del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, que nos llevó a, tras los incendios que arrasaron gran parte de superficie forestal por todo Portugal, contactáramos con la Asociación Quercus con la intención de facilitar a sus futuros proyectos de  reforestación de las áreas quemadas material vegetal de especies autóctonas, en especial para el espacio natural protegido de Duero-Douro Internacional”.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes inició entonces la producción forestal de especies autóctonas con semilla procedente del Ministerio de Medio Ambiente con su Programa  Mixto de Formación denominado ‘Corredor Verde’ en noviembre de 2017. En el mes de febrero de 2018 se solicitaron al Centro de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente semillas de especies autóctonas para comenzar con la producción, lográndose producir más de 9.000 ejemplares de 56 especies diferentes de árboles y arbustos. Una producción que  se ha mantenido en las instalaciones municipales al cuidado de la actual AFE Corredor Verde II, que inició su trayectoria en el mes de octubre de 2018.

Algunos de los ejemplares producidos se han utilizado en las plantaciones realizadas recientemente en la nueva zona canina de Akyka-Valdelagua, en la calle Delfos. Y parte de esta producción forestal es la que se cede a través del convenio que se firmaba hoy a la Asociación Quercus. “La cantidad de ejemplares de cada especie se decidirá en el momento de la entrega que se realizará en los próximos meses, aunque se estima en unos 4.000 ejemplares de encina, fresno y almez”, ha señalado el alcalde.

Quercus es una asociación que trabaja por la defensa, conservación y mejora del medio ambiente y precisaba en este momento para el desarrollo de sus actuaciones material vegetal para la realización de repoblaciones en espacios degradados durante los incendios que han asolado Portugal, un material que ahora proporciona el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y que se espera sea de utilidad para estos proyectos de reforestación que van a emprender.