Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Potenciación de las mieles salmantinas para mejorar su comercialización (III)
X
entidad participante: reina kilama

Potenciación de las mieles salmantinas para mejorar su comercialización (III)

Actualizado 16/12/2018
Redacción

Dotado con 10.000 euros, las responsables de la investigación son Libia Santos y Eva Lahuerta

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado.

Potenciación de las mieles salmantinas para mejorar su comercialización:

El objetivo del presente proyecto es la caracterización de las mieles de bosque de la provincia de Salamanca. ​ La miel de bosque posee una serie de propiedades botánicas y físico-químicas que permiten diferenciarla de otros tipos de miel producidas en la provincia de Salamanca, principalmente en lo relativo a la conductividad eléctrica y a algunos elementos botánicos de interés. En relación a su comercialización, tras realizar un estudio interno y externo de la empresa, se ha comprobado la necesidad de renovar la imagen de las mieles de bosque de Reina Kilama, con la introducción de un nuevo envase y un etiquetado.

Tras realizar 96 catas ciegas en participantes con distintas características demográficas, los resultados concluyen sin lugar a dudas que existe un desconocimiento generalizado en la población en relación al sabor, la textura, las propiedades y la calidad de las mieles de bosque salmantinas. Los consumidores, acostumbrados a mieles de tipo comercial, no reconocen las singulares propiedades sensoriales de las mieles de bosque, por lo que es necesario incidir en las mismas para que este alimento sea considerado como otra de las joyas de la cocina española.

Las mieles de bosque salmantinas son claramente diferenciables desde el punto de vista botánico y físico-químico, aunque en las preferencias del consumidor no se detecta tal diferencia.

Comentarios...