Jueves, 24 de enero de 2019
Béjar al día

La recreación histórica de 1868 del Instituto Ramón Olleros, candidata a ganar el Premio Acción Magistral

La propuesta del centro bejarano ha quedado finalista dentro de los 10 primeros candidatos, por lo que piden ayuda para ganar a través de la votación online ‘me gusta’

Momento de la recreación histórica en el patio del Palacio Ducal, sede del instituto Ramón Olleros

El proyecto de recreación histórica Béjar 1868, desarrollado por el Instituto de Educación Secundaria Ramón Olleros Gregorio y presentado al público el pasado 29 de abril, es uno de los 10 finalistas nacionales a los premios Acción Magistral. Se trata de una iniciativa impulsada por profesionales de la educación que reconoce la creatividad, innovación e impacto social educativo dentro y fuera de las aulas.

La propuesta del centro bejarano, en la que participaron más de 150 personas entre estudiantes, docentes, padres, madres y colaboradores externos, forma parte de una serie iniciada en 2013 para recrear pasajes de la historia de Béjar, en un acto abierto al público en el que los distintos departamentos del centro se involucran desarrollando talleres docentes relacionados con el evento histórico en cuestión.

De esta forma, los alumnos tienen la oportunidad de aprender lengua, literatura, matemáticas o física a través del desarrollo de las distintas piezas que componen la recreación, y que este año se centró en los sucesos revolucionaros del 28 de septiembre de 1868 en Béjar, de los que se han cumplido un siglo y medio, y que han contado con numerosos actos organizados a lo largo del año. La Asociación Cultural Béjar 68 propuso al claustro docente la recreación de este año, y ha asesorado a los organizadores en su preparación.

Como parte del montaje se recreó en un gran escenario en el patio del centro diversos espacios históricos, como una taberna, una escuela y una barricada, desarrollando varios cuadros interpretativos en los que no faltaron aspectos relacionados con la música de la época, la educación, la literatura, los idiomas y el desarrollo científico y tecnológico, y añadiendo referencias a textos clásicos, como la representación de un fragmento de Los siete contra Tebas, y la construcción de un cañón artesanal con cuyo disparo concluyó el evento.

Se da la circunstancia de que en el proyecto presentado por el Ramón Olleros participó también un equipo de estudiantes y profesores del Centro Integrado de Formación Profesional Cuerpo de Hombre, que colaboró en la recreación elaborando seis trajes de época que lucieron alumnos y profesores.

Los finalistas de los Premios Acción Magistral, que cuentan con el respaldo de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, son 10 centros docentes de localidades como Cáceres, Torremolinos, Quart de Poblet y Cacabelos, entre otros, que hasta el domingo 16 de diciembre se disputan el máximo galardón a través de una votación on line, y para la que los bejaranos solicitan el apoyo del público en 

Votaciones Candidaturas Finalistas Nacionales