Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Del V Centenario al Año Jubilar Teresiano
X
ALBA DE TORMES

Del V Centenario al Año Jubilar Teresiano

Actualizado 05/12/2018
Roberto Jiménez

La inercia turística provocada por las Edades del Hombre en el año 2015 fue necesaria, pero no suficiente para que comercio y hostelería puedan vivir del turismo

Las Edades del Hombre proyectan todo el potencial de la villa ducal, ese fue el titular del primer artículo sobre Alba de Tormes publicado en el periódico gratuito SALAMANCA AL DÍA, correspondiente al mes de diciembre del 2015.

Un artículo que fue el colofón de un año especial, el de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Las Edades del Hombre y su muestra 'Teresa de Jesús, maestra de oración', junto con una exposición especial de Venancio Blanco triplicaron ya en el mes de octubre los turistas registrados en las oficinas del Ayuntamiento, una cifra que se elevó hasta superar con creces los 150.000 visitantes.

En 2015, el Ayuntamiento invirtió 22.000 euros para que las Edades llegasen a la villa ducal corriendo con los gastos de una enorme red anti-palomas, que cubrió el interior de la Basílica Teresiana y cubrir de hormigón brillante tanto el ábside como el presbiterio. La llegada de las Edades a Alba de Tormes permitió que el Ayuntamiento, junto con la Junta de Castilla y León, generase 20 puestos de trabajo.

Tras su clausura, el alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, definía que el éxito de las Edades del Hombre se debía a "la fusión de dos eventos: Edades del Hombre y V Centenario", a la vez que prometía "colaborar con el sector turístico para que la imagen del 2015 perdurase". Sus declaraciones contrastaban con las realizadas un mes antes de llegar a la alcaldía cuando definió las Edades como "un sucedáneo de las de Ávila y 2015 una oportunidad perdida".

Hostelería y comercio detallaron que 2015 había sido un año "muy fructífero desde el punto de vista económico", que también sirvió para realzar la identidad como pueblo y de gran importancia desde el punto de vista social, cultural y religioso.

Poco después de finalizar la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús desapareció la Asociación de Hostelería Albense, que dinamizó la celebración desde el punto de vista gastronómico. Los hosteleros albenses, junto con el Ayuntamiento, acudieron en masa a ferias como Intur con el lema Saborea el V Centenario en Alba de Tormes', con el objetivo de promover Alba como destino gastronómico ante los importantes acontecimientos que están teniendo lugar en la localidad. En tres años se ha perdido la unión de la hostelería y también el nexo de unión y cercanía que sí existió durante los años 2014 y 2015.

En noviembre de 2018, la oferta turística de Alba de Tormes no acudió a Intur con stand propio por primera vez desde comienzos de los años 2000. La villa ducal no contó con expositor en la Feria de Turismo Interior, que se celebró en Valladolid Quince años después, Alba de Tormes acudió solamente a Intur Negocios en las jornadas profesionales con proveedores de viajes nacionales y extranjeros.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha mostrado su buena disposición de continuar en la asociación de la ruta 'De la cuna al sepulcro', mientras que no seguirá en 'Huellas de Teresa' que promociona a nivel nacional e internacional 17 ciudades teresianas.

De 'Teresa de Jesús, maestra de oración' a 'Vitor Teresa'

Tres años después, Alba de Tormes ha celebrado el Año Jubilar Teresiano y desde el Ayuntamiento se creó una comisión de trabajo que ha organizado numerosas actividades, divididas en cuatro trimestres y que han salido adelante con mayor o menor éxito. En el mes de julio se inauguraba 'Vitor Teresa, una de las muestras más importantes realizadas hasta la fecha dedicada a la figura de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, organizada por la Diputación de Salamanca y los Carmelitas Descalzos. La exposición, que recientemente ha superado los 14.000 visitantes, reúne cerca de un centenar de obras artísticas de gran calidad, así como manuscritos, documentos inéditos y enseres personales de la Santa. El Ayuntamiento de Alba de Tormes no apoyó 'Vitor Teresa' y se quedó fuera de una muestra que sí han apoyado entidades como la Universidad de Salamanca, Casa de Alba, Diócesis de Salamanca, Catedral de Salamanca, Universidad Pontificia, Museo Provincial de la Junta, Fundación Rodríguez Fabrés, Diócesis de Ávila, Casa de Pastrana, Archicofradía del Rosario, Grupo de Investigación Alfonso IX y empresas albenses.

Plan estratégico de Turismo

Ciudadanos y Partido Popular también han mostrado en los últimos meses su preocupación con la gestión turística de la villa ducal y la escasa repercusión del Año Jubilar Teresiano . Ambas agrupaciones coinciden en la necesidad de idear "un Plan Estratégico de Turismo que perdure en el tiempo y la coordinación con hostelería y comercio".

Comentarios...