Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha 18 proyectos de investigación orientados al desarrollo e innovación del sector...
X
Diputación, Universidad y Caja Rural

En marcha 18 proyectos de investigación orientados al desarrollo e innovación del sector...

Actualizado 04/12/2018
R. M. F.

Vacuno de carne, plagas, ovino, porcino, miel, leche de burra, biofertilizantes, silos inteligentes o el cultivo de arándanos, entre las investigaciones de esta segunda convocatoria

Agricultores, ganaderos, asociaciones del sector primario, cooperativas y organizaciones agrarias se han dado cita hoy en la finca experimental de Castro Enríquez, donde se han presentado los 18 proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario respaldados por la Diputación, la Universidad y Caja Rural con 150.000 euros en esta segunda convocatoria.

Chabela de la Torre, vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda; Román Hernández, diputado de Agricultura y Ganadería; Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia y Agustín Pérez, director comercial de Caja Rural presentaron los resultados, destacando la importancia de iniciativas como ésta entre la Universidad y el sector primario "para fomentar el desarrollo económico y social". Proyectos de investigación que sirven de incentivo al desarrollo y la innovación en el sector agrario y agropecuario y que en la tercera edición, ya convocada, contarán con un presupuesto que se amplía hasta los 650.000 euros para cinco proyectos.

Semillas, forrajes, vacuno de carne, sistemas de alimentación y bebida automáticos para vacuno extensivo, plagas, ovino, porcino, miel, leche de burra, biofertilizantes, silos inteligentes, vinos ecológicos, mejora genética de las razas ganaderas, el cultivo de arándanos o la mejora de rendimientos de la patata son algunos de los 18 proyectos de la segunda edición con subvenciones entre 5.000 y 11.000 euros.

- Potenciación de las mieles del bosque salmantinas para mejorar su comercialización.

- Identificación de genotipos resistentes a enfermedades en la raza morucha, berrenda en negro y en colorado.

- Control de la ascariosis porcina y de su desarrollo en función de las variables ambientales.

- Evaluación de parámetros de calidad Muscidifurax raptorellus y su adaptación a dípteros molestos para el ganado en explotaciones de la provincia de Salamanca.

- Mejora de la raza morucha mediante selección asistida por marcadores genéticos de docilidad.

- Gestión de pastos y forrajes con semillas resistentes al clima de la provincia (11.000 euros).

-Detección de Phytophthora cinnamomi y protocolo de detección de predisposición del arbolado a la infección mediante fotografía aérea. Ajustando los modelos predictivos para la selección de zonas sensibles.

- Estudio sobre los beneficios del consumo de leche de burra sobre el sistema inmunológico del anciano (11.000 euros).

- Empleos de estrategias naturales para el control reproductivo de ganaderías ovinas extensivas.

- Obtención y aplicación de un bioestimulante para la mejora del rendimiento y calidad del cultivo de patata. Efecto como reductor del consumo de agua, de fertilizantes y fitosanitarios (11.000 euros).

- Herramientas predictivas para contribuir a la innovación de vinos ecológicos autóctonos de la Sierra de Salamanca y proteger la salud de los viñedos.

- Influencia en la producción vitivinícola de los suelos de la geología de la DOP Sierra de Salamanca. Desarrollo geo-enoturístico.

- Estudio de la viabilidad agronómica del cultivo de arándanos en la gravera El Carrascal de Alba de Yeltes. Un ensayo para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental en medios de degradados.

- Territorio y patrimonio cultural: Antecedentes históricos y arraigo tradicional de los embutidos del cerdo. El ejemplar del chorizo ibérico de Salamanca.

- Monitorización y análisis big data de las condiciones reales de cultivos para la prevención de plagas usando técnicas de inteligencia artificial.

- Automatización de los sistemas de alimentación y bebida en una explotación de vacuno extensivo de carne como herramienta para la mejora de la gestión, la sanidad y la sostenibilidad

? Trazabilidad en silos inteligentes.

- Desarrollo y aplicación de biofertilizantes bacterianos seguros diseñados para la mejora de la producción forrajera y hortícola.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...