Sábado, 15 de diciembre de 2018

Curiosidades de la Constitución Española de 1978

¿Cuántos artículos tiene la Constitución Española?, ¿qué papel tuvo el Premio Nobel Camilo José Cela?, ¿cuántas veces se ha reformado en estos 40 años?
"Todos somos Constitución", lema del 40 aniversario. Foto: Congreso de los Diputados

Curiosidades de la Constitución Española de 1978. Cosas que, quizá, no sabías o no recordabas.

. ¿Cuántos artículos tiene la Constitución? 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final, siendo una de las más extensas de la Unión Europea.

. Enrique Tierno Galván fue el encargado de redactar el Preámbulo de la Constitución.

. El escritor y premio Nobel Camilo José Cela fue el encargado de revisar gramaticalmente la Constitución.

. Los ponentes constitucionales fueron Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba (Socialistas del Congreso), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).

. Aunque la Constitución puede ser reformada, en estos 40 años solo se ha hecho en dos ocasiones, en 1992 con motivo del Tratado de Maastricht firmado con la Unión Europea (artículo 13.2); y en el año 2011, para fijar el techo de déficit del Estado (artículo 135).

. El 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución, aunque esta efeméride no fue incluida en el calendario hasta el año 1983, a través del Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre de ese mismo año.