Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU-Los Verdes de Cabrerizos propone medidas para impulsar el uso de vehículos menos contaminantes
X
apuesta por los vehículos ecológicos

IU-Los Verdes de Cabrerizos propone medidas para impulsar el uso de vehículos menos contaminantes

Actualizado 30/11/2018
Redacción

Moción para modificar los Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Construcciones y Obras con execciones o bonificaciones en función de la etiqueta de la DGT

El Grupo Municipal de IU-Los Verdes sigue realizando propuestas concretas para mejorar la vida de los y las vecinos de Cabrerizos, así como abundando en su compromiso por un entorno más sostenible y eficiente. En esta ocasión, propone adoptar medidas en el ámbito municipal para fomentar la llegada de vehículos no contaminantes, o al menos, menos contaminantes.

Así, dentro de las competencias locales que al respecto pueden llevarse a cabo, IU-Los Verdes propone modificar dos ordenanzas fiscales municipales: por un lado, el impuesto de vehículos de tracción mecánica (el impuesto que cada año se gira a los propietarios de vehículos empadronados en el municipio). La propuesta es la de una exención total para los vehículos que cuenten con la etiqueta azul - cero emisiones de la DGT (esto es, vehículos eléctricos, o híbridos enchufables con autonomía superior a los 40 km). Estos vehículos, "quedarían exentos del pago de dicho impuesto", indican desde IU-Los Verdes.

Por otro lado, los vehículos con etiqueta verde y azul -ECO, contarán con un descuento del 80% de dicho impuesto. Estos vehículos son los híbridos (gasolina-eléctrico) pero no enchufables o con autonomía inferior a 40 km), los vehículos bifuel (gasolina y gas licuado del petróleo; gasolina y gas natural comprimido; gasolina y gas natural licuado).

El segundo impuesto a modificar, según propone IU-Los Verdes, es el de construcciones y obras, de modo que queden exentas de dicho impuesto las obras de reforma que hayan de realizarse en las viviendas que quieran instalar un sistema de carga de vehículo eléctrico o incluso, una toma de gas natural comprimido para el coche. Hay que recordar que uno de los elementos que disuaden ahora mismo de la compra de un vehículo eléctrico es la falta de puntos de carga así como la lentitud de la misma si se realiza con un "enchufe normal". Para realizar una carga rápida, ha de contarse con un sistema específico que requiere de una pequeña obra/instalación, que en principio sería susceptible de abonar el impuesto, razón por la que el Grupo Municipal propone su exención.

Otras mociones

IU-Los Verdes señala que sus propuestas contrastan con las que nos trae el equipo de Gobierno, sobre cuestiones de competencia estatal, oportunistas y que reproducen debates que ya tienen lugar en otras sedes parlamentarias. Basta con analizar el título de las mociones del PP (sobre la Transición y sobre la reforma de una Ley Orgánica - competencia del Congreso de los Diputados y el Senado) en contraste con las presentadas por el grupo (Modificación de ordenanzas fiscales municipales).

Comentarios...