Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado en pleno el gasto de 700.000 euros de remanente de tesorería del Ayuntamiento de Béjar
X
BÉJAR

Aprobado en pleno el gasto de 700.000 euros de remanente de tesorería del Ayuntamiento de Béjar

Actualizado 30/11/2018
Redacción Béjar

Tres subvenciones permiten la reparación de los tejados del edificio consistorial y del Convento de San Francisco y para llevar a cabo el plan de ahorro energético del alumbrado urbano

En el Pleno Ordinario celebrado hoy en Béjar se ha debatido la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos Nº 8/2018 del presupuesto en vigor en la modalidad de crédito extraordinario, para la aplicación del superávit presupuestario con cargo al remanente de tesorería para gastos generales con destino a financiar inversiones financieramente sostenibles, por la cantidad de 707.868,59 ?.

El Alcalde ha explicado que se habían pedido al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) tres expedientes, uno para la obra de la cubierta del edificio del ayuntamiento por 88.327 ? y otro para la del Convento de San Francisco por 328.242 ?, porque ambas construcciones sufren humedades por el mal estado de los tejados y una tercera subvención para el ahorro energético del alumbrado urbano por 999.166 ?. Los tres expedientes han sido considerados correctos y se encuentran en fase de preparación de resolución favorable. Ante esto, como la subvención es al 50 % se ha pedido una modificación de crédito con cargo a los remanentes de tesorería por un importe de 707.868 ?.

Según la información proporcionada por Riñones en el pleno, a fecha de 31 de diciembre de 2017, el remanente de tesorería era de 3.179.505 ?, de los que quedan de superávit 1.929.203 ?, por lo que hay dinero suficiente para poder aceptar las subvenciones y llevar a cabo las obras.

Alejo Riñones ha destacado la importancia de poder aceptar las subvenciones, resaltando que es por esa gestión que hace su equipo, por lo que se puede conseguir ahorrar, añadiendo que aún quedará remanente después de la modificación de crédito, al que habrá que sumar también el ahorro de este año. Además ha hecho notar que el Ayuntamiento puede hacer ese gasto del remanente porque la deuda municipal no llega al 110 % establecido por ley, señalando que la del Ayuntamiento de Béjar está en el 15,35 % y porque se paga a proveedores en menos de un mes, estando la media de Béjar en 9,42 días.

En contestación a las preguntas de los partidos de la oposición, el Alcalde ha señalado que la obra en el tejado del edificio consistorial ya se ha comenzado porque había consignación para hacerla, pero que en los últimos días han caído sobre ella dos subvenciones, la del IDAE y otra de los Planes Provinciales de Diputación, por este motivo, en el pleno de la Diputación de Salamanca, celebrado el pasado miércoles se cambió esa subvención a la casa del bosquero de la villa renacentista de El Bosque, algo totalmente reglamentario y dentro de la ley.

La modificación de créditos ha sido aprobada por 11 votos a favor de PP, Ciudadanos e Izquierda Unida y las abstenciones del Grupo Municipal Socialista y Tú Aportas.

Comentarios...