Sábado, 15 de diciembre de 2018

La huelga de los profesionales sanitarios frenará la producción de los 25 mataderos de Salamanca

Veterinarios, farmacéuticos, médicos y enfermeros se concentran esta tarde para pedir un cambio legislativo que los equipare a los asistenciales

Reunión de la junta directiva de la Unión Sindical de Castilla y León, Uscal

Realizan el control del agua, el de las epidemias, las alertas sanitarias, las inspecciones del agua o del tabaco y de los alimentos, vacunas, refrigeración, garantizan quirófanos, mataderos, gestión o certifican la salubridad de los productos animales para la exportación. Trabajadores de fábricas, transportistas, viajes internacionales que requieren consejo especializado... afectan a una larga cadena, interfieren marcadamente en la economía por la producción, pero son silentes. No se percibe su labor preventiva como la asistencial aunque forman parte indiscutible de la salud, de la salud pública.

Las distancias en salarios y derechos con el personal sanitario asistencial desde hace años, y en contra de la legislación estatal, es lo que ha provocado una carrera de protestas que, salvo que un movimiento de la Junta lo evite, llegará a la huelga este jueves, día 15, de los dos mil profesionales que componen este colectivo entre los 1.200 veterinarios, 400 farmacéuticos, 180 médicos y 220 enfermeros, según datos del sindicato convocante Uscal. Una huelga de una sola jornada que abrirá camino a varias ya por sectores en un calendario todavía por decidir y aprobar por la ejecutiva de esta central sindical.

La huelga, que irá precedida de una manifestación hoy, día 13, en las Cortes, donde se celebra el pleno, reivindica igual trato para este personal sanitario. Uscal reclama tal equiparación a través de la modificación de la Ley de Seguridad Alimentaria para lo que, en principio y según previsiones, contará con el apoyo de Ciudadanos, PSOE, Podemos, IU y la UPL , si el PP se suma y hay unanimidad para presentar una propuesta en este sentido, cabría la posibilidad de suspender la huelgadado que se entiende que la reforma prosperaría en su debate y tramitación; pero sería una decisión de Uscal tras celebrar una junta.

Y entre los más llamativo del anunciado paro en el sector, la esperable incidencia que tendrá en los 115 mataderos que hay en Castilla y León; algunos ya han anunciado que ni siquieran abrirán. La Unión Sindical de Castilla y León, Uscal, que ha pedido disculpas por los perjuicios que pueda causar dado que «somos conscientes de la repercusión económica que puede llegar a tener; pero el cúmulo de agravios es enorme, no solo por esta desigualdad sino por las relaciones de puestios de trabajo aprobadas y que reducen nuestra categoría y es ya mucho tiempo sin que la Consejería de la Presidencia, su Función Pública, se avenga a razones porque la escala que ha creado para este colectivo se la ha inventado realmente», destaca Manuel Martínez Domínguez, secretario general de Uscal.

La actividad inspectora en los mataderos de la comunidad, donde hay sacrificio anual de 80 millones de animales es una de sus funciones principales. «Hay grandes empresas como Campofrío que mata a ocho mil cerdos diarios y que habitualmente tiene once veterinarios para su control y el día 15 solo va a tener uno. O Embutidos Rodríguez, con cinco mil animales diarios y cinco veterinarios para ello que ya se le quedaban cortos porque afortunadamente está en crecimiento y también solo va a contar con uno. Esta última suspenderá el sacrificio de porcino negro, el ibérico que realiza a primera hora de la mañana y dejará el de la tarde, el blanco», destaca Martínez. Uscal prevé un seguimiento prácticamente del 100% y para garantizar que esa carne esté en condiciones óptimas de consumo trabajan 192 veterinarios, con 18 para los 14 mataderos de Ávila, 26 en los 13 de Burgos, 19 en los 11 de León, 18 en los 8 de Palencia, 42 en los 25 de Salamanca, 24 en los 19 de Segovia, 13 en los 5 de Soria, 18 en los 12 de Valladolid y 14 en los 8 de Zamora. La Junta ha establecido unos servicios mínimos «ridículos, de uno por matadero tengan el trabajo que tengan con los que algunso pequeños tienen lo mismo que siempre y otros no tienen nada», añaden.