Sábado, 17 de noviembre de 2018

Quince expertos reflexionarán en ‘Naturalia 2018’ sobre los nuevos formatos de la comunicación ambiental

El congreso se celebrará en el Centro de Iniciativas Ambientales de Almenara de Tormes y está organizado por la Diputación de Salamanca y la Fundación Tormes-EB
Raúl de Tapia y Manuel Rufino García. Foto: Alberto Martín

El Centro de Iniciativas Ambientales de Almenara de Tormes acogerá del 15 al 18 de noviembre el Congreso ‘Naturalia 2018: nuevos formatos para la comunicación ambiental’, que hoy ha sido presentado en La Salina por el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, y el director de la Fundación Tormes-EB, Raúl de Tapia.

El congreso será impartido por 15 ponentes de destacada importancia en el ámbito de la naturaleza que ofrecerán a los participantes una visión novedosa de la comunicación ambiental. “Este seminario colocará a la provincia como referente del país en este ámbito y promocionará los valores del patrimonio natural de Salamanca”, ha explicado el diputado.

El director de la Fundación Tormes-EB ha indicado que para la celebración de esta primera edición de ‘Naturalia 2018’ “se ha hecho una selección de los mejores profesionales del sector y vamos a reflexionar con ellos sobre las nuevas formas de comunicar, qué es lo que ha funcionado y lo que funciona en la actualidad y dónde hay que incidir para hacer llegar mejor el mensaje que queremos divulgar”.

 

En este sentido, ha destacado que actualmente, el 80% de la información ambiental que reciben los ciudadanos es a través de los medios de comunicación y que el 20% restante se difunde con las campañas de diferentes entidades. “Todo ha cambiado de manera exponencial y no podemos seguir utilizando las mismas técnicas y soportes”, ha señalado Raúl de Tapia.

El congreso dará cabida a diferentes disciplinas con la participación de comunicadores y artistas, como el violinista Raúl Márquez “porque a través de la música podemos llegar a un gran público que hasta ahora no ha sido recogido”, el poeta Raúl Vacas y Antonio Sandoval “porque la fuerza que tiene la palabra genera también una atracción a otro tipo de destinatarios”, o el técnico de sonido Carlos de Hita. Asimismo, se abordarán temas más punteros como pueden ser las redes sociales y las nuevas tecnologías o el cambio climático.

‘Naturalia 2018’ ofrece un máximo de 35 plazas y las inscripciones ya están abiertas a un precio es de 80 euros, que incluye docencia, alojamiento y manutención. 

Fotos de Alberto Martín