Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP pide a la ministra de Justicia que pague ya a los abogados del turno de oficio las cantidades ...
X
afecta a más de 420 profesionales en salamanca

El PP pide a la ministra de Justicia que pague ya a los abogados del turno de oficio las cantidades ...

Actualizado 08/11/2018
R. M. F.

La diputada María Jesús Moro exige el cese de Dolores Moreno por su "caótica gestión" al frente del Ministerio

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, "miente y no gestiona". Así se ha manifestado la diputada popular, María Jesús Moro, que junto al también diputado Bienvenido de Arriba, ha calificado su gestión como "caótica", pidiendo el cese por la paralización actual del Ministerio "y por ser la ministra de los comunicados y las mentiras".

Moro ha exigido que el Ministerio pague de manera inmediata las cantidades pendientes a los abogados del turno de oficio, un colectivo de 20.000 afectados, de los que 2.135 son de Castilla y León y al menos otros 423 de Salamanca, que el pasado año atendieron a casi 2.700 servicios de orientación gratuita, 5.000 expedientes de justicia gratuita y 2.100 asistencias a detenidos. La diputada hizo referencia a la importante labor que realizan estos abogados, que atienden a las personas más desfavorecidas o a mujeres víctimas de violencia de género o de trata. Para la diputada salmantina, no hay motivos para la suspensión y el retraso de pagos desde su toma de posesión, ni para retrasar la ejecución del compromiso del anterior Gobierno del PP sobre la actualización de los baremos.

Delgado "ha desatendido los problemas de la Justicia", asegurando Moro que también lo manifiestan las siete asociaciones de jueces y fiscales, de letrados de la administración de Justicia, el Consejo General de la Abogacía y los abogados del turno de oficio y de asistencia jurídica gratuita. "Meses en los que la ministra no ha podido desatender más a la Justicia", lo que ha contribuido a deteriorar la imagen de la Justicia "dando alas a los que van contra el sistema y las instituciones del Estado".

Moro, que acusó a la ministra de amenazar a los abogados del Estado y "cortar cabezas", se refirió al comunicado de Dolores Delgado para justificar la injustificable suspensión de los pagos a los abogados de oficio, volviendo a mentir "por segunda vez". Una situación que ha llevado al Consejo General de la Abogacía a desmentir el comunicado del Ministerio.

Comentarios...