Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento vallará de manera inmediata el solar de la calle Elisa Muñoz para frenar el...
X
TRATADO EN PLENO ORDINARIO

El Ayuntamiento vallará de manera inmediata el solar de la calle Elisa Muñoz para frenar el...

Actualizado 30/10/2018
Redacción

PEÑARANDA | Durante la sesión se trataban otras cuestiones como la modificación presupuestaria para incluir en varias partidas, el vertido de maleza frente al parque El Inestal o la situación de la Plaza de las Culturas

Los datos económicos y las evidentes posturas encontradas entre gobierno y oposición han sido uno de los ejes principales de la sesión de Pleno Ordinario celebrado en la noche de este lunes.
La modificación presupuestaria, en la modalidad de suplemento de crédito entre diferentes aplicaciones de gasto era punto vital del enfrentamiento entre ambos grupos. En su turno de palabra, la portavoz de Grupo Popular, Carmen Familiar, explicaba que con esta medida "se disminuyen una serie de partidas por un importe total de 20.000 euros. Se incrementan los gastos comunitarios en 10.000 euros, algo que afirman que es debido a diferentes actividades, sin especificar cuales son, algo que exige el informe de intervención. Hablan de la necesidad de hacerlo sin explicar en qué se va a destinar. Hay que tener en cuenta que en 2017, en esta partida se ejecutaron 27863,20 euros. Este año se presupuestaron inicialmente 38.000 euros, lo que supone un incremento de un 26,67% con respecto a lo ejecutado el año anterior.
Ahora con este aumento la partida se sitúa en 48.000? lo cual supone una cantidad importante para no tener claro en que se va a emplear" y añadía que, al a mayores de esta cuestión "también nos gustaría saber en qué se van a gastar los 4.000 euros incluidos en este suplemento y destinados al Centro de Ocio. Ustedes dijeron que era para calefacción en el centro y otras zonas, pero figura en la partida un importe en concepto de suelo radiante. ¿Pretenden tomarnos el pelo?" por lo que exponía que "prima la incoherencia en el Equipo de Gobierno, parece que se gestiona a salto de mata, poniendo y quitando como quieren, a pesar de tener limitaciones por Decreto".
Isidro Rodríguez, concejal de economía y hacienda, explicaba que, en relación a la cantidad asignada al Centro de Ocio Juvenil, "era necesaria ya que nos estábamos gastando mucho dinero en acondicionar especialmente en la zona de oficinas de Medio Ambiente y el Programa Mixto. La caldera sirve al centro y toda esta zona, de ahí la inversión realizada que se está contemplada aquí y lógicamente hace la caldera falta para nutrir el suelo radiante" y aludía directamente a la portavoz popular, de quien afirmaba que "si usted tuviera aspiraciones para gobernar esta ciudad debería estar encantada por este Centro de Ocio Juvenil y haberlo podido llevar a cabo aprovechando todos los recursos y ayudas posibles conseguidas por este Equipo de Gobierno, lo que ha supuesto un coste muy inferior al podía haber supuesto de no ser así, que habría rondando los 150.000 euros, y que ha quedado finalmente en 50.000 euros".
Al margen de esta cuestión, que finalmente era aprobada por unanimidad de ambos grupos, el Pleno también daba luz verde para la aprobación del convenio con el Servicio Provincial de Incendios de la Diputación, con la aportación de una subvención de 53.000 euros al año por parte del organismo provincial. En cuanto a los Decretos, destacaban los referidos a pagos, entre los que se encuentran los 6.000 euros correspondientes al contrato para la lectura de contadores, del que se solicitaba una revisión del mismo, algo que, tal y como afirmaba la alcaldesa

Carmen Ávila, "estoy desando hacer créame", además de hacerse alusión a diferentes gastos imprevistos e incluidos en las modificaciones económicas como los 9.000 euros que han destinado a la importante reparación del sistema de calefacción en el Centro de Desarrollo Sociocultural.

RUEGOS Y PREGUNTAS
En este último tramo del debate se volvía a aludir a la situación de la Plaza de las Culturas, la valla que se mantiene en ella y la situación generada por la negativa de una vecina para dejar de nutrirse del depósito de gas ubicado en el ágora. Sobre esta cuestión, la primera edil ha explicado que han mantenido contactos con la ciudadana pero se ha negado a dejar de recibir servicio de él, aludiendo que debería realizar otro tipo de reformas dentro de su domicilio para efectuar el cambio y no acepta hacerlos, por lo que no se descarta, tal y como anunciaban, iniciar gestiones con el Ministerio de Energía para tratar de revocar el acuerdo firmado años atrás con la empresa concesionaria del depósito, que se realizaba "en precario".
La situación de la zona de aparcamiento del parque El Inestal tras la colocación allí de una gran cantidad maleza y rastrojos eliminados de las zonas verdes para su quema, también dejaba momentos de debate. Mientras la portavoz popular solicitaba que "se busque otro sitio para depositarlo" la primera edil respondía preguntando a Carmen Familiar "dígame usted donde las ponemos, siempre se han colocado ahí" a lo que se sumaba una nueva respuesta de los populares aludiendo a que "quizás si estuviera realizado el inventario de bienes e inmuebles del Ayuntamiento tendríamos una respuesta?pero son ustedes quien deben solucionarlo que para eso están gobernando".
En lo referente a la continua presencia de basura en el solar de la calle Elisa Muñoz, Carmen Ávila anunciaba que "hemos notificado al dueño meses atrás, por escrito y de manera verbal, la situación para que la regularice y cumpla la Ordenanza de Solares. No podemos controlar a todos los ciudadanos que tiran basuras indebidamente por lo que he dado orden de que se coloque una valla en el acceso para cerrar este recinto".
EL DETALLE
Tras finalizar el debate era un vecino, que se encontraba presenciando la sesión, el que solicitaba tomar la palabra para exigir explicaciones al gobierno por no haber contestado a una carta enviada por él hace un año y firmada por siete vecinos más del entorno del nuevo Centro Parroquial, en la que se instaba al gobierno local a tomar medidas para solucionar diferentes deficiencias en la zona como falta de iluminación en tramos, pavimentación o regulación del tráfico. A este respecto la portavoz del Partido Popular exigía al equipo socialista que "no dejen de lado a los ciudadanos" mientras la regidora municipal pedía disculpas y afirmaba que desde que se recibía la misiva comenzaron a trabajar en varias de sus propuestas que, entre otras, se verán complementadas con la mejora estética que va a sufrir la plazuela situada en los accesos al Centro católico, entre otras que ya mantienen como pendientes de ejecución.
Comentarios...