Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pobreza CERO
X

Pobreza CERO

Actualizado 26/10/2018
Juan Robles

El mundo tiene medios más que suficientes para alimentar a la totalidad de sus habitantes

Pobreza CERO | Imagen 1Un slogan que llevamos utilizando desde hace ya varios años. ¿Se está avanzando algo o estamos anclados en la situación de la pobreza mundial que no acabamos de desterrar? Cada año celebramos una campaña en torno a la jornada de la Pobreza Cero, que tiene lugar el 17 de octubre.

El hambre es un problema espantoso de nuestro mundo. ¿Cómo es posible que, de siete mil millones de habitantes de nuestro mundo, en torno a un millón estén padeciendo hambre severa y en muchos casos terminen en el fin inevitable de la muerte? Lo cual afecta mucho más severamente a los niños.

La responsabilidad de los poderosos, de los gobernantes, y también del resto de los ciudadanos es tanto más grave cuanto que el mundo tiene medios más que suficientes para alimentar a la totalidad de sus habitantes.

Ante problema tan grave y tan escandaloso, tendremos que preguntarnos qué estamos haciendo cada uno, como personas o como grupos organizados en los que estamos militando.

En la erradicación de la pobreza estamos comprometidos especialmente todos los que formamos parte de alguna de las múltiples organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGDs).

Participamos en forma positiva colaborando con proyectos de desarrollo en diversos lugares donde las necesidades son más relevantes y donde se encuentran organizaciones locales no gubernamentales que se implican en la realización de los proyectos de interés común.

Pero las organizaciones no gubernamentales se implican también en acciones políticas dirigidas a despertar la sensibilidad de los ciudadanos para el conocimiento de los problemas y de las posibles soluciones de los mismos.

En ese sentido, colaboramos con las instituciones, sociales o políticas, que trabajan en esa dirección de hacer avanzar al mundo en el progreso en línea del desarrollo sostenible. Desde esta perspectiva, nos implicamos en las propuestas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se propusieron avanzar en diversos objetivos básicos de desarrollo con la mirada puesta en la perspectiva del año 2016.

Actualmente, sobrepasada ya la línea temporal del 2016, se propone avanzar en unos nuevos objetivos de desarrollo sostenible de cara al año 2030. Se trata de diecisiete objetivos para un desarrollo sostenible (ODS).

Las ONGs de Salamanca estamos implicadas en la doble línea de actuación indicada antes: llevar adelante proyectos concretos de desarrollo, generalmente con la colaboración de instituciones gubernamentales ?ayuntamientos, diputaciones, etc.?o de instituciones civiles privadas, pero también intentamos la sensibilización con el problema de la pobreza por parte de los ciudadanos de a pie y de las organizaciones políticas.

Las ONGs se suelen agrupar para una mayor eficacia en diferentes coordinadoras, sean de carácter nacional (quizá también supranacional), regional o provincial. Las organizaciones salmantinas estamos integradas con carácter general en la coordinadora nacional y en la de Castilla y León. También hemos conformado hasta hace poco más de un año una coordinadora provincial integrada en la coordinadora regional.

Pero desde hace dos años determinamos organizarnos en una Asociación Salmantina de ONGDs, que a su vez se propone integrarse como tal asociación en la coordinadora autonómica. En la Asociación estamos integradas organizaciones de gran alcance, como Caritas o Manos Unidas, y otras de carácter menor, hasta un total de 12 organizaciones miembros, contando también con la colaboración de otras cuatro ONGs, y estando la asociación abierta a la integración de otras entidades de desarrollo.

La Asociación organizó diversas acciones orientadas a la sensibilización frente a la realidad de la pobreza, participando así en la campaña general, nacional y local, de la Pobreza Cero.

Se ha organizado en el Centro Cultural Julián Sánchez el Charro una exposición con fotografías de los proyectos llevados a cabo por las ONGs de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Se organizó también una conferencia sobre los 17 Objetivos de la ONU para un desarrollo sostenible. Se ofreció igualmente un teatro mimo de sensibilización sobre la pobreza. Y finalmente tuvo lugar una marcha, con el apoyo de la batucada de Santiago Uno, que partió de la Alamedilla y se dirigió por la calle Toro hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar una proclama sobre la situación de la pobreza en el mundo, leída por la profesora de la Universidad de Salamanca Victoria Muriel.

Hasta el año que viene. Volveremos con la campaña de la Pobreza Cero.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...