Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinario inicio de la Fiesta de la Vendimia
X
Natalia Ramallo gana el concurso de pintura en barricas

Multitudinario inicio de la Fiesta de la Vendimia

Actualizado 12/10/2018
Redacción

SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR | La localidad celebró el inicio de las actividades con catas, maridaje con bordado serrano y música

La sexta edición de la Fiesta de la Vendimia ha comenzado con fuerza en San Martín del Castañar. Cientos de personas han acudido a las diferentes propuestas de la jornada que se inició con el gran brindis de inicio y la apertura del concurso BarricArte. Se trata de una de las novedades más destacadas de la presente edición, en la que media docena de artistas pintaron barricas de vino.

A continuación se ofreció una primera cata de uvas y vino de la Denominación de Origen Sierra de Salamanca en que se practicó el maridaje cultural con el bordado serrano. De los balcones de la Plaza Mayor colgaban los tradicionales estandartes que pudo observar el público. Esta actividad contó con la colaboración del Plan Entre2, que trata de poner en valor esta característica vertiente artística.

Por la tarde se continuó con más gastronomía en el Castillo de la Biosfera. Primero con una cata de productos locales presentada por David Monaguillo, y más tarde con una cata de vinos de la DOP Sierra de Salamanca que incluyó la charla 'La influencia de la barrica en los vinos de la Sierra', impartida por Miquel Udina, director técnico de la Denominación. el público respondió de manera entusiasta a las dos propuestas con un lleno absoluto en el local.

La Plaza Mayor continuó con su propia programación. Primero se entregaron los premios del concurso de pintura en barricas. Natalia Ramallo, pintora madrileña, se llevó el primer premio con un diseño muy original que mostraba el proceso de elaboración del vino, desde los viñedos a las botellas, pasando por la tradicional vendimia. A última hora de la tarde llegó el turno de la música, con el concierto de Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahíla. Por la noche se finalizó con una nueva actuación musical, la del grupo Al Límite en el parque de El Chiringuito.

Mañana se celebrará el día más característico de los festejos, con el tradicional pisado de uva a partir de las 12.00 del mediodía. Por la tarde habrá una cata muy original en la que se vivirá una batalla de rap.


PROGRAMACIÓN VI FIESTA DE LA VENDIMIA

Sábado, 13 de octubre

Desde las 11.00 Exposición de útiles y herramientas antiguas de la Vendimia tradicional

12.00 Pisada de uva tradicional en la Plaza Mayor. Bailes tradicionales

17.30 Recorrido por las bodegas de la localidad amenizado por la charanga Los Cisnes

19.00 Cata de la DOP Sierra de Salamanca con batalla de rap entre Seth Boy Vs Wuillson en la Plaza Mayor

20.30 Actuación de Ana Nájera en la Plaza Mayor

23.00 Visita teatralizada por el municipio a cargo de Cateja Teatro

23.30 Verbena a cargo de la Charanga de San Martín en la Plaza Mayor

Domingo, 14 de octubre

11.00 Cata de la DOP Sierra de Salamanca en un viñedo de la localidad, salida desde la Plaza Mayor

Comentarios...