Sábado, 15 de diciembre de 2018

“Cada vez hay más pobreza en Salamanca: de 22.860 parados 12.182 no tienen ningún ingreso”

El sindicato destaca que uno de cada cuatro trabajadores de la provincia tiene contrato temporal y un salario medio de 2.000 euros anuales menos que en Valladolid

Rueda de prensa de CCOO sobre la precariedad laboral de Salamanca. Foto de Alberto Martín

“Cada vez hay más pobreza en Salamanca”. De los 22.860 parados registrados, un total de 12.182 no tienen ningún ingreso, de los que sí perciben, 10.678, un 47% recibe prestación por desempleo y un 52,44% alguna subvención o ayuda. Pésimas cifras del panorama laboral de Salamanca, donde uno de cada cuatro asalariados tiene contrato temporal. Así lo ha explicado el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, que este jueves ha presentado un informe elaborado por este sindicato con datos oficiales.

Acompañado por Elsa Caballero, de la secretaría de Política Social del sindicato en la Comunidad; Inmaculada de Pedro, secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de CCOO-CyL, y Marisol García, secretaria de Políticas Sociales de CCOO-Salamanca, destacaba que “la precariedad laboral en Salamanca es clara con un 38% asalariados con retribuciones inferiores a 14.204 euros anuales”. En este sentido, añadía otro ejemplo: “El salario mínimo en Salamanca es de 2.000 euros menos que en Valladolid”.

“Es el momento de cambiar las reglas”, añadía al tiempo que argumentaba que en septiembre en Salamanca se realizaban 11.576 contratos pero hubo 451 cotizantes menos, lo que significa “precariedad,  temporalidad y parcialidad”. Por todo esto, desde CCOO reclaman “la derogación de las reformas laborales” con el fin de “disminuir el empleo precario y generar uno de calidad”.

Foto de Alberto Martín