Jueves, 13 de diciembre de 2018
La Sierra al día

La exposición ‘Retrata2’ suma 39 nuevos retratos

MOGARRAZ | El artista Florencio Maíllo expondrá 25 de los cuadros de la exposición en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora
Los trabajos de colocación de los nuevos retratos se han extendido a lo largo del día

La exposición artística de Mogarraz, Retrata2, del pintor Florencio Maíllo, ha crecido hoy en número de obras. El artista ha supervisado la instalación de 39 nuevos cuadros a lo largo del día, que se han instalado en diferentes puntos de toda la localidad. 

Retrata2 es una exposición que se gestó hace diez años y que pretende recuperar la memoría de los habitantes de Mogarraz en el tiempo. Cientos de retratos de vecinos, tanto antepasados como actuales habitantes de la localidad se muestran en cuadros colocados en las fachadas de las viviendas. Con las 39 incorporaciones de hoy, Florencio Maíllo ha creado un total de 791 retratos, de los que unos 600 se pueden ver en las calles actualmente. “Me siguen pidiendo incorporaciones de gente que ha fallecido recientemente, o antepasados de los que han encontrado fotografías”, señala el autor, que sigue creando piezas y aumentando el proyecto.

Pero no todo ha sido aumentar el número, ya que 25 de los retratos han sido retirados para ser expuestos en el Museo Etnográfico de Castilla y León. “Hemos seleccionado 25 obras de las que estaban orientadas hacia el sur, que son las que están más expuestas a los elementos. Tras ser pintadas y llevar años a la intemperie, han adoptado un tono de color único, y eso es perfecto para mostrar el carácter del proyecto”. La exposición de estas piezas se iniciará en el museo, ubicado en Zamora, el 30 de octubre de 2018 y finalizará el 24 de marzo de 2019. Maíllo señala que el director del centro quiere apostar por el posmodernismo y la muestra de Mogarraz es un buen ejemplo de la fusión de arte y etnografía.