Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El reto del Derecho del Turismo pasa por fijar criterios comunes en todas las comunidades 
X
Simposio Internacional de Especialistas

El reto del Derecho del Turismo pasa por fijar criterios comunes en todas las comunidades 

Actualizado 10/10/2018
R. M. F.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, destaca las buenas cifras del turimos en Castilla y León "que apuesta por la calidad más que por la cantidad"

Expertos y profesionales especializados en Derecho del turismo participan en el Simposio internacional de Especialistas en Derecho del Turismo que se celebra en el colegio Fonseca hasta el viernes. El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, que ha inaugurado el simposio junto al vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, manifestó que el gran reto que se plantea para el sector establecer criterios comunes en todo el territorio español y aclarar el reparto de competencias, así como los criterios mínimos en viviendas, restaurantes, campings, hoteles.

De esta manera, explicó, hay que evitar que existan 17 regímenes jurídicos distintos y fijar criterios mínimos comunes, aunque las competencias pertenezcan a las comunidades autónomas. Un reto que Ramírez consideró "fundamental" y apuntó que España, el segundo destino mundial de turismo, es un Estado sin competencias en la materia, una situación que genera "fricciones".

Por lo que se refiere a la situación del sector en Castilla y León, recordó los buenos datos con un aumento de más del 15% del turismo rural en agosto, incidiendo en que la Comunidad apuesta por un turismo más basado en la calidad que en la cantidad, por lo que "nos hace ser optimistas".

En cuanto a la situación de los pisos turísticos, el director general aseguró que la Consejería trabaja con administraciones e instituciones como la Policía Local para coordinar las inspecciones, una coordinación que quiere ampliar a la Policía Nacional y a la administración central "y con la implicación de la Agencia Tributaria para establecer un régimen fiscal".

Comentarios...