Lunes, 28 de septiembre de 2020

El creativo libro de sentimientos en papel y en pantalla

Resultan curiosas las maneras de viajar que tenemos las personas. Existen muchas formas: desde la convencional donde todo está planificado al detalle, hasta la forma de convertirlo en un juego y que sea el azar y lo imprevisible lo que marque más la visita turística. Hay tantos tipos de turistas como, por ejemplo, lectores y cafés literarios.

La mezcla de turista en una ciudad francesa con lector curioso, ha llevado a nuestros pies a una librería y a compartir con todos vosotros una nueva adquisión, Avec quelques briques, que nos ha llamado la atención por varias razones: por el tema que trata, el formato del libro y su ilustración.

 

Avec quelques briques. Vincent Godeau. Editions L’Agrume.

Avec quelques briques que traducido al castellano sería Con algunos ladrillos, viene de la mano de Vincent Godeau -un joven ilustrador francés-, que llega con un libro en pop-up que explora los sentimientos que aparecen en la transición de la infancia a la adolescencia como el descubrimiento de sentimientos contradictorios y la emoción negativa que uno aprende a transformar. Todo ello se ve reflejado a través de un texto corto, sencillo y poético que se complementa a la perfección de una imagen gráfica muy potente creada a partir de tres colores primarios: el azul, el rojo y el blanco y donde cada doble página es una gran sorpresa.

 


La historia cuenta que había una vez un niño que devorando ladrillos crece y se hace tan fuerte que crea en su interior un castillo, donde sin saberlo, guarda encerrado a su corazón, donde vivía tranquilo y ajeno al mundo. Sin embargo, una noche de gran tristeza, los sentimientos se desbordan inundando su gran fuerte y liberando su corazón que crece tanto, que impide al joven respirar hasta comprender que hay otra manera de usar esos ladrillos que en un primer momento construyeron una fortaleza.

Avec Quelques Briques solo se vende, por el momento, en francés. Sin embargo, existe la posibilidad de poder tener esta historia en formato digital, a través de su app gratuita (solo para IOS) en tres idiomas: francés, inglés y neerlandés.

La aplicación diseñada para dispositivos móviles no solo es  fiel a la historia en papel sino también, la manera de ser concebida en términos digitales muestra un menú claro para que el lector infantil –acompañado de un adulto-, el lector adolescente y/o adulto puedan participar en la historia para hacerla progresar, comprender y disfrutar. Cada pasaje de la página, el lector interviene de manera diferente en el proceso narrativo y la música, electro-psicodélica, presente en toda la historia refuerza esa extraña atmósfera del álbum. 

 

¡Feliz domingo!

Soraya Hg.