Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El II Torneo Nacional de Debate Parlamentario reunirá a 140 universitarios
X
desde el viernes al domingo

El II Torneo Nacional de Debate Parlamentario reunirá a 140 universitarios

Actualizado 04/10/2018
Redacción

La cita contará con varios campeones y subcampeones mundiales, además de estudiantes de diversas provincias

Los días 5, 6 y 7 de octubre, Salamanca acogerá la segunda edición del torneo nacional de debate parlamentario que organiza su asociación de debate y cuya actividad se desarrollará entre la facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias y el Colegio Arzobispo Fonseca.

Entre las más de 140 personas involucradas en la actividad entre oradores, jueces y voluntarios se encuentran varios de los últimos campeones mundiales de la disciplina en español, incluidas las vigentes ganadoras, Carmen Vallecillo y María García Ribeiro, o el vencedor en 2017 en español y vigente campeón del mundo en inglés en la modalidad de lengua extranjera, Antonio Fabregat. En total, la nómina cuenta con cuatro campeones y cinco subcampeones mundiales.

La agenda empieza el viernes 5 a las 12.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho con la inauguración a cargo de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez. La competición se trasladará luego a la Facultad de Ciencias y Ciencias Químicas, donde tendrán lugar los debates de la tarde del viernes y durante toda la jornada del sábado. El domingo será el Colegio Arzobispo Fonseca la sede que albergará las rondas eliminatorias, que culminarán con la gran final y una novedosa final de novatos en la que los que menos llevan en la actividad tendrán la oportunidad de demostrar que son más que firmes candidatos a superar a los "mayores" no tardando mucho. También aquí se hará el anuncio de ganadores y ganadoras y la clausura del evento.

El formato parlamentario británico (BP, por sus siglas en inglés) es un formato en el que cuatro parejas se enfrentan y defienden los argumentos que generen durante los quince minutos que tienen desde que conocen el tema a debatir (moción) y la postura a defender, decidida por sorteo. En los siete minutos que dura cada discurso, los oradores deben echar mano de su mejor dialéctica para exponer sus argumentos, demostrarlos en base a la lógica y hacer ver que son mejores que los del resto de participantes, sin olvidarse de refutar los de los contrarios y responder a las distintas preguntas con las estos que les puedan interpelar.

Comentarios...