Jueves, 13 de diciembre de 2018
Bracamonte al día

Un Gimnasio Mental o la novedosa técnica mindfulness, entre las novedades del nuevo Programa Vive

PEÑARANDA | Estas dos nuevas incorporaciones vienen a reforzar el trabajo realizado en el conjunto del programa, que desde este próximo 8 de octubre comenzara a ofrecer tres sesiones semanales
Lali García, concejal de Bienestar Social presentaba el Programa Vive junto a su responsable, Susana Moreno
El Programa ‘Vive’, dedicado a la animación y la estimulación integral para el bienestar, pone en marcha su 18º edición impulsado nuevamente por el Ayuntamiento y contando además con llamativas novedades.
 
Lali García, concejal de Servicios Sociales y Bienestar Social, y Susana Moreno, coordinadora de esta acción, presentaban este miércoles el nuevo curso, que busca un año más conseguir el envejecimiento activo, la prevención del deterioro mental y la promoción de la salud, ejes para los que este año incluyen un ‘Gimnasio Mental’ destinado a personas mayores de 65 años aunque estará abierto a las necesidades de los usuarios y con el que pretender reforzar la totalidad del programa.
 
García señalaba que lo que persigue esta nueva modalidad es “romper los estereotipos y centrarnos en las necesidades de las personas ya que el deterioro mental puede ser más acusado en alguien con 65 años que en personas con edad más avanzada, por eso nos abrimos a esta nueva actividad”.
 
Susana Moreno, señalaba que desde esta nueva acción buscaran “entrenar las funciones cognitivas como la atención, memoria, lógica, calculo…con el fin de prevenir el deterioro propio del avance de la edad, a lo que añadiremos la búsqueda de una mente más positiva y una inteligencia emocional más fuerte con las que controlemos el estrés o la ansiedad”.
 
Entre las técnicas trabajadas dentro de Programa ‘Vive’ destacan el entrenamiento de la memoria, psicomotricidad y expresión corporal o el mindfulness, una nueva herramienta que está extendiéndose por el mundo y que basa su actividad en la meditación formal y la vida cotidiana, consiguiendo resultados que afectan directamente en la mejora de la salud corporal y emocional.
 
El nuevo curso comienza el 8 de octubre, prolongándose hasta el mes de junio, impartiéndose 3 sesiones semanales que se realizaran en el Centro Social y el Centro de Desarrollo Sociocultural. Los interesados en participar pueden inscribirse en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peñaranda, llevando un coste de 15 euros al trimestre.