Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villamayor sigue presente con su piedra en el VIII Centenario de la Universidad
X
encuentro internacional del 2 al 4 de octubre

Villamayor sigue presente con su piedra en el VIII Centenario de la Universidad

Actualizado 27/09/2018
Redacción

El Ayuntamiento participará en el I Workshop on Heritage Stones y una de las visitas programadas en este encuentro de expertos será a las canteras históricas de la localidad

Del 2 al 4 de octubre, y enmarcado en el VIII Centenario de la Universidad, se celebrará en Salamanca el I Workshop on Heritage Stones, dentro del grupo de trabajo internacional organizado por la IUGS (Unión internacional de Geología) y avalado por un proyecto de la UNESCO, que reunirá durante 3 días en la ciudad a expertos de todo el mundo en torno a las 'Piedras Patrimonio'.

El Ayuntamiento de Villamayor participará en este evento internacional como sponsor/patrocinador del encuentro y una de las visitas programadas será a las canteras históricas de la localidad, donde expertos de todo el mundo podrán conocer 'in situ' las antiguas canteras de piedra de Villamayor.

No hay que olvidar que la Piedra de Villamayor recientemente ha sido reconocida como Piedra Patrimonio (GHRS), una distinción que redunda en la conservación de la piedra.

Se llama Piedra Patrimonio (Global Heritage Stone Resource) a la piedra natural, utilizada en la construcción de edificios históricos y monumentos durante un amplio espacio de tiempo (a veces siglos) que por su importancia debería ser reconocida y valorizada para su uso en restauración de dichas estructuras, incluso si su extracción ya no está activa.

El reconocimiento como GHSR lo concede la Comisión Ejecutiva de la IUGS (Unión Internacional de Geología), a partir de la solicitud por la Subcomisión de Piedra y Patrimonio (Heritage Stones Subcomissión) a través de su Secretaria General.

En el año 2017 se concedió la designación de GHSR a ocho piedras naturales, entre ellas la arenisca de Villamayor. Se firmó la ratificación el 4 de diciembre de 2017. Esto hace que sea más fácil la solicitud a las autoridades locales de una ciudad como Salamanca, para que siempre que se proceda a la restauración de un edificio del casco histórico o se construya algún edificio nuevo, se utilice la piedra de Villamayor.

Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, debe conservar su patrimonio arquitectónico en el mismo estado (o mejor) que cuando se concedió el título. Esto debería incentivar el mantenimiento de las canteras de Villamayor para que siempre esté disponible material para construcción y restauración.

Comentarios...