Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sacyl registra una media de seis recién nacidos al año con problemas de audición
X
En el 2017

Sacyl registra una media de seis recién nacidos al año con problemas de audición

Actualizado 24/09/2018
Norte de Castilla

La detección precoz al nacer es clave para que no tengan retraso del desarrollo del lenguaje

Desde el año 2004, a todos los recién nacidos de Salamanca, ya vengan al mundo en el hospital público o privado, se les realiza una prueba de detección precoz de problemas de audición antes incluso de ser dados de alta. Según los últimos datos publicados por Sacyl, en el año 2017 participaron en el programa un total de 2.018 niños, que supuso el 97% de cobertura, y de ellos, en ocho casos fue positivo, aunque tan solo uno de ellos superaba los 35 decibelios.

El responsable de la Unidad de Detección Precoz de la Hipoacusia en el Complejo Asistencial de Salamanca, el doctor Fernando Benito, aclaró que este programa de cribado, "no se trata de detectar niños con problemas de audición, sino de evitar las consecuencias que la pérdida auditiva tiene en el desarrollo del lenguaje".

El programa consta de varias fases, la primera es de cribado, "que se pasa a todos los niños universalmente, tanto nacidos en un hospital público como privado". Y como clara el doctor Benito, los niños que no pasan esa prueba, después de dos sucesivas, "son los que tenemos una sospecha de que puedan tener un problema de audición, y es cuando se hace la prueba de diagnóstico antes de los tres meses de edad".

Un 5% de los niños no pasan el cribado y hay que realizarles más pruebas

De no ser por este cribado, antes se perdía el desarrollo del lenguaje. En cuanto a porcentajes según el nivel de hipoacusia, los leves suponen un 20% de los niños, los moderados un 50%, y la severa profunda un 30%. "En los leves-moderados se prueba el audífono y la rehabilitación logopédica, y el implante coclear con los casos severos", precisa este especialista. En este sentido, el doctor Benito asegura que un niño con audífono o implante coclear "va a tener un desarrollo normal, pero tiene un hándicap, que es que hay que ayudar socialmente, como con apoyo escolar, o ayudas instrumentales como los bucles de inducción y los aparatos de FM en el entorno escolar». Pero lamenta que la crisis económica se ha notado, «y los equipos de FM tienen problemas para acceder a ellos, y luego los bucles tampoco son habituales".

Hasta hace dos años, el hospital de Salamanca era el único centro de Castilla y León que atendía a los niños diagnosticados, "ahora un equipo en Valladolid".

Más información, aquí.

Comentarios...