Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El suicidio, la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años
X
más difíciles de prevenir en la infancia

El suicidio, la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años

Actualizado 23/09/2018
Norte de Castilla

Por género, es más frecuente entre los varones que entre las mujeres, en una proporción de dos por cada uno

En España, 12 menores de 15 años, uno cada mes, y 247 hasta los 29 años se suicidaron en 2016, últimos datos divulgados por el INE. Las causas son tan distintas como sus personalidades. Acoso escolar o algún tipo de frustración personal. "No hay una única causa, sino una serie de factores de riesgo, como el desagrado con el propio cuerpo", explicó la neuropsicóloga y psicoterapeuta María José Acebes, profesora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), que enumera los "factores precipitantes": incomunicación con los padres, problemas con el grupo de amigos, consumo de alcohol o sustancias ilegales, 'bullying', mudanzas frecuentes, momentos de estrés, problemas de salud mental como depresión o trastorno de alimentación.

En el suicidio, la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cifras ocultas que comienzan a vislumbrarse: uno de cada cien jóvenes universitarios ha materializado su impulso suicida con una "tentativa", según el trabajo del IMIM con estudiantes de las universidades del País Vasco (UPV-EHU), Cádiz (UCA), Pompeu Fabra (UPF), las Islas Baleares (UIB) y la Miguel Hernández (UMH). Por género, es más frecuente entre los varones que entre las mujeres, en una proporción de dos por cada uno.

En la infancia, además, las señales pueden ser más difíciles de identificar que en los adultos, pues los signos de depresión no son tan evidentes y tampoco suelen exteriorizarlos a la hora de recibir ayuda profesional.

Más información, aquí.

Comentarios...