Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La universidad está al servicio de la sociedad y debemos trabajar para que crezca la confianza...
X
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española

“La universidad está al servicio de la sociedad y debemos trabajar para que crezca la confianza...

Actualizado 21/09/2018
Redacción

La rectora de la Universidad Pontificia señala respecto a la polémica de las tesis y másteres que "nos duele ver que tantas veces no se actúa con rigor y hay que exigir a todo el mundo el cumplimiento de las normas y un mínimo de calidad"

"La universidad está al servicio de la sociedad, en la dimesión sobre todo de la verdad, y debemos trabajar para que crezca la confianza entre todos los ciudadanos y buscar un futuro mejor para todos porque a veces el ambiente se contamina por informaciones sesgadas o a medias". Así lo ha subrayado el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la UPSA, el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, encargado de inaugurar este viernes el curso académico 2018-2019 de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Sobre la polémica en torno a las tesis y másteres, Ricardo Blázquez ha afirmado que tiene su propia opinión como ciudadano y que "las cosas tienen que estar bien hechas y con seriedad siempre", mientras que sobre el sacerdote de la Diócesis de Astorga, José Manuel Ramos Gordón, acusado de abusos sexuales y que ha sido suspendido durante diez años de su ministerio, ha indicado que "a mi modo de ver el obispo de Astorga ha actuado de una manera muy competente, sosegada y siempre en comunicación con la Santa Sede".

Además, sobre las medidas que se pueden tomar para que no se produzcan estos abusos sexuales en el seno de la Iglesia, ha asegurado que este asunto se incluirá en la reunión del mes febrero a la que el Papa les ha convocado y "estoy abierto a las sugerencias que me puedan hacer para hacerme eco de ellas en esa reunión".

Por su parte, la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés, sobre la polémica surgida con los títulos académicos de algunos políticos, ha indicado que "nos duele ver que tantas veces no se actúa con rigor y hay que exigir a todo el mundo el cumplimiento de las normas y un mínimo de calidad".

Plan estratégico para la UPSA

Sobre el inicio del curso académico, la rectora ha señalado que lo inician con "la ilusión de siempre y reafirmándose en la calidad y en el servicio y la cercanía al alumno". Asimismo, ha reconocido también la calidad humana de los alumnos de la UPSA "dispuestos siempre a colaborar en acciones de voluntariado, en campañas de inclusión educativa y en pro de la igualdad de oportunidades".

Por otra parte, ha felicitado al impulso de la investigación de los docentes "con más de un 80% de doctores, de los cuáles más del 60% están acreditados, con un número de tramos de investigación reconocidos que se ha cuadruplicado en tres años". Y también ha avanzado, próximamente, la ampliación de la oferta de programas de Doctorado, el empuje del Club Universitario de Innovación y de la empleabilidad, y el comienzo de los nuevos Grados en Seguros y Finanzas y en Marketing y Comunicación de Madrid.

Para finalizar, la rectora ha expresado la necesidad de desarrollar una planificación estratégica en la Universidad, "que estará regida por principios fundamentales, objetivos concretos y apoyada en el trabajo y participación de todos". La rectora ha concluido informando sobre los nuevos proyectos que se acometerán próximamente: la consolidación del ala norte de la Sede Central para fines educativos, la renovación de la infraestructura tecnológica de redes en los edificios de la UPSA, así como la creación del taller de 'Restauración del libro antiguo' "que mejorará el fondo patrimonial de la Biblioteca y abrirá cauces para la formación especializada en restauración".

El acto, que ha tenido lugar en el Aula Magna, ha estado precedido por una Eucaristía concelebrada en la Iglesia de La Clerecía. Por su parte, la lectura de la memoria del curso 2018-2019 ha corrido a cargo del Secretario General, Miguel Ángel Huerta Floriano. Posteriormente, el profesor y decano de la Facultad de Educación, Antonio García Madrid, ha pronunciado la lección inaugural titulada 'Qué fue de los maestros de Salamanca durante la Guerra Civil'.

FOTOS: Alberto Martín

Comentarios...