Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ávila pone el broche de oro al Año Jubilar Teresiano con la visita del Rey Felipe VI
X
APOYO REAL

Ávila pone el broche de oro al Año Jubilar Teresiano con la visita del Rey Felipe VI

Actualizado 20/09/2018
Roberto Jiménez

Felipe VI participa en los actos del primer Año Jubilar Teresiano con una visita a la iglesia de La Santa donde visitó el Museo y también firmó en el libro del Real Patronato de Santa Teresa

Ha sido el broche de oro para este primer Año Jubilar Teresiano. La visita de S.M. el Rey Felipe VI a la casa natal de Santa Teresa de Jesús en el día de hoy supone un respaldo fundamental para este acontecimiento que se lleva celebrando desde el pasado mes de octubre de 2017.

Llegando cerca del mediodía, entre una gran multitud de personas que esperaban pacientes bajo un abrasador sol de septiembre, el Monarca era recibido por autoridades regionales y municipales. Tras saludar a los asistentes, Felipe VI se acercaba a la Puerta Santa de este Jubileo, donde era recibido por el Obispo de Ávila (Mons. Jesús García Burillo), el Prior del Convento (P. David Jiménez) y el delegado del Año Jubilar (D. Jorge Zazo). Cumpliendo con la costumbre de los peregrinos que llegan hasta este santo lugar, ha atravesado la Puerta Santa, tras detenerse unos instantes a leer la placa colocada en su umbral, y que contiene una frase de "Las Moradas": "La puerta para entrar a este castillo es la oración".

Dentro del convento, Don Felipe se ha acercado a la imagen de Santa Teresa, obra de Gregorio Fernández, que aguardaba solemne a los pies del altar mayor. Junto a ella, dos de las reliquias más veneradas del convento: un dedo de la propia Santa, y el famoso bastón que usó en vida y que llegó en peregrinación en 2015 hasta las manos del Santo Padre.

El Monarca ha entrado después en la capilla del nacimiento, donde se sentaba en un escritorio utilizado en su día también por San Juan Pablo II en su vista a Ávila de 1982. Allí ha firmado un pergamino pintado a mano por una moja carmelita, y que sirve para recordar la visita del Rey en el convento. Tras ello, ha estampado su firma en el libro del Patronato Real de Santa Teresa: un histórico ejemplar, reservado para las rúbricas de los reyes, y que se ha firmado en el convento de la Santa siempre que se ha recibido una visita real, desde tiempos de Carlos II. Alfonso XIII, Isabel II o los propios padres del actual Rey (Don Juan Carlos y Doña Sofía) son algunas de las firmas que se pueden encontrar en sus páginas.

Una breve visita al museo teresiano, situado a los pies del convento (que recoge documentos importantes relacionados con Santa Teresa, así como una reproducción de su habitación en el monasterio de San José), ponía fin a su recorrido en esta Casa Natal de Santa Teresa, en un día histórico para la ciudad de Ávila.

Comentarios...