Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El público abarrota las calles de Miranda al paso de la Virgen de la Cuesta
X
Procesión de los Candiles

El público abarrota las calles de Miranda al paso de la Virgen de la Cuesta

Actualizado 08/09/2018
Redacción

MIRANDA DEL CASTAÑAR | La localidad vive su primer aniversario como Fiesta de Interés Turístico Regional con un aumento de visitantes

La Procesión de los Candiles de Miranda del Castañar volvió a ser protagonista un año más de la jornada de Vísperas de las fiestas de la Virgen de la Cuesta.

Se cumple un año desde la declaración de los festejos como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León, y el resultado ha sido un aumento de visitantes en la localidad para presenciar el particular encanto de la Procesión de los Candiles. Todo el trayecto entre la ermita y la iglesia contó con numeroso público, pero especialmente la plaza de la Iglesia se llenó por completo de personas esperando la llegada de la comitiva con la imagen de la Virgen de la Cuesta.

Se cumplió así con los tradicionales actos de la Víspera. El grupo de danzarines, con el 'Bobo de la Danza' a la cabeza y la 'Mocina del Ramo' junto al tamborilero, recogieron a las autoridades en la puerta del Ayuntamiento y partieron al son de la gaita y el tamboril hasta la ermita, en la que se celebró una solemne misa. A su término, ya de noche, comenzó la Procesión de los Candiles, con cientos de estas lamparas alumbrando el camino de ascenso desde la ermita hasta la iglesia parroquial. La plaza de la Iglesia se llenó de vítores a la patrona cuando la Virgen de la Cuesta fue depositada en el interior del templo. Los presentes pudieron disfrutar a continuación de un convite de dulces y sangría, antes de continuar con la verbena.

Para hoy, sábado 8 de septiembre, se reserva el día grande de los festejos, con la tradicional misa y el Ofertorio en honor a la patrona por la mañana, y clase práctica de la Escuela de Tauromaquia por la tarde.


8 de septiembre, sábado

12.00 Ofertorio en honor a la Virgen de la Cuesta

18.00 Clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca

20.00 Actuación de El Mariquelo

00.00 Verbena con la orquesta Syra

9 de septiembre, domingo

08.00 Salida a la dehesa de Barcial en busca de los novillos

12.00 Desenjaule amenizado por charanga

13.00 Concurso de capotazos para los más pequeños en la plaza de toros

18.30 Novillada picada de la ganadería de Barcial, para el novillero Kevin de Luis, triunfador en la Maestranza

00.00 Discoteca Insomnia Makro Móvil

10 de septiembre, lunes

12.30 Recogida de la plaza de toros con la colaboración de los vecinos

12.00 Reparto de la carne del toro para los miembros de la Asociación Amigos de Miranda

21.00 Cena de la Asociación Amigos de Miranda

Comentarios...