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Más de 25.000 alumnos comienzan el curso escolar en Salamanca
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Junto a 2.154 profesores

Más de 25.000 alumnos comienzan el curso escolar en Salamanca

Actualizado 10/09/2018
Redacción

Un total de 25.048 estudiantes, de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los de ESO matriculados en centros de Primaria y los de 2º curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial, han regresado a las a

El curso escolar 2018/2019 comienza este lunes para los niveles de Infantil y Primaria. Una de las novedades en la provincia de Salamanca es que empieza a funcionar la segunda fase del CEIP María Moliner en Castellanos de Moriscos, en el que la Junta ha invertido cerca de 600.000 euros.

Además, se están llevando a cabo las obras de rehabilitación de la Granja de la Vega en el CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca, donde se trasladarán las enseñanzas de la familia profesional de Hostelería y Turismo de la Fonda Vera Cruz, con una inversión total, incluido el equipamiento, cercana a los 2 millones de euros.

47.871 alumnos

El alumnado de la provincia de Salamanca, con datos provisionales puesto que no se ha completado el proceso de matriculación, ha alcanzado la cifra de 47.871 alumnos en las distintas etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y enseñanzas de Formación Profesional. Se mantiene una distribución del alumnado en centros públicos y concertados similar a la de cursos anteriores.

Alumnos y profesores que comienzan este lunes el curso escolar 2018-2019 en Castilla y León:

PROVINCIA

ESTUDIANTES

PROFESORES

Segundo ciclo de Educación Infantil

Educación Primaria

Educación Especial

Alumnos que estudian ESO en centros de Primaria

Alumnos de 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior*

Alumnos totales

Ávila

3.618

8.620

82

108

330

12.758

1.260

Burgos

8.798

19.799

181

1.058

29.836

2.290

León

9.083

21.130

230

285

1.383

32.111

2.872

Palencia

3.550

7.594

73

458

11.675

1.112

Salamanca

7.025

16.700

190

84

1.049

25.048

2.154

Segovia

3.709

8.699

75

241

437

13.161

1.293

Soria

2.038

4.534

48

15

277

6.912

676

Valladolid

13.150

30.190

350

191

1.600

45.481

3.424

Zamora

3.155

7.090

100

78

301

10.724

1.166

Castilla y León

54.126

124.356

1.329

1.002

6.893

187.706

16.247

Fuente : Datos Estimativos Estadística de la Enseñanza curso 2018-2019

La Junta de Castilla y León pone a disposición de las familias las mejores condiciones para que pueda llevarse a cabo, con efectividad, el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. En este sentido, los centros educativos, mediante su oferta educativa, su gestión y catálogo de servicios, se convierten en herramientas indispensables para alcanzar la calidad y la excelencia educativa.

Para facilitar a aquellas personas que por su situación profesional y familiar quieran obtener el título de Bachillerato y no puedan asistir a clase existe la oferta en régimen nocturno en el IES Lucía de Medrano. También se mantienen las enseñanzas de Educación a distancia en el IES Fray Luis de León. Igualmente se ofrece el Bachillerato de excelencia Tecnológico en el IES Vaguada de la Palma, y el específico en idiomas en el IES Lucía de Medrano.

Bilingüismo

Continúa creciendo el número de secciones bilingües, con la ampliación de la oferta en Enseñanza Secundaria con tres nuevas secciones en Salamanca, todas de Secundaria, que son CC Antonio Machado en la capital, y el IES Leonardo da Vinci y el CC Santa Isabel en Alba de Tormes.

De este modo la provincia alcanza la cifra total de 87 secciones bilingües (40 en centros públicos y 47 en concertados), incluidas las dos que imparten materias en francés en la capital (el CEIP Francisco Vitoria y el IES Martínez Uribarri). Además hay 4 centros adscritos al convenio con el British Council (CEIP San Mateo e IES Francisco Salinas en la capital y CEIP Miróbriga e IES Tierra en Ciudad Rodrigo).

Este pasado curso ha continuado la evaluación por parte de la Consejería de Educación, iniciada en Enseñanza Primaria en el curso 2017-18, del modelo bilingüe. En Salamanca participaron en la muestra tres centros de secundaria, los IES Calisto y Melibea, Fernando de Rojas y Martínez Uribarri, este último en los idiomas inglés y francés. Otra novedad relacionada con los idiomas es la implantación del C1 de Portugués en la Escuela Oficial de Idiomas y el 2º de Nivel Avanzado del programa That´s English!

Éxito educativo

Teniendo como referencia los buenos resultados obtenidos en años anteriores con la aplicación de programas de refuerzo educativo, y con la intención de seguir avanzando hacia la consecución de una escuela de calidad e inclusiva que dé respuesta a las necesidades del alumnado, la Consejería de Educación puso en marcha nuevamente el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, con dos medidas diferentes: una la medida Programa de acompañamiento a la titulación desarrollada de mayo a junio y la medida desarrollada en el mes de julio del curso pasado,. Este programa busca que los alumnos que suspenden lengua castellana y literatura y/o matemáticas puedan superarlas en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Han participado un total de 465 alumnos, distribuidos en 11 centros públicos de Secundaria de la provincia de Salamanca y 23 profesores.

Se mantiene el Programa MARE: Programa de Medida de Apoyo y Refuerzo Educativo, que se llevará a cabo obligatoriamente fuera del horario lectivo, para el alumnado de 4. º, 5. º y 6. º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, a fin de facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.´

En dicho programa se impartirán contenidos relacionados con el dominio de los aprendizajes instrumentales de lengua castellana y matemáticas, así como planificación, organización, hábitos de trabajo y habilidades para la integración y adaptación al grupo y al centro.

CENTROS DE PRIMARIA: 5 CENTROS

CEIP Juan del Enzina (Salamanca).

CEIP Lazarillo de Tormes (Salamanca)

CP Filiberto Villalobos (Guijuelo).

CP San Blas de Santa Marta.

CP Miguel Hernández de Santa Marta

CENTROS SECUNDARIA: 5 CENTROS

IES Mateo Hernández (Salamanca).

IES Fco. García Bernalt (Salamanca).

IES Torres Villarroel (Salamanca).

IES Fernando de Rojas (Salamanca).

IES Torrente Ballester (Santa Marta)

De igual manera, el programa de Profundización de Conocimientos se mantiene este curso escolar y va dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, de acuerdo a la autonomía de los centros. Se desarrolla mediante actuaciones de refuerzo y estímulo del talento en diferentes materias educativas.

Uso y aprendizaje de las TIC

Este curso continúa el impulso del uso de las TIC, a través de Estrategia Red XXI que supone la transformación de las aulas en aulas digitales con la dotación de miniportátiles para alumnos de primaria. En el curso 2017-2018 se ha desarrollado el programa en un total de 69 centros.

También se profundiza en el proyecto de innovación educativa 'FORMapps' que pretende la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital mediante la utilización de dispositivos móviles en el aula que faciliten el trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje que conducen a la mejora de la calidad educativa. Durante el curso 2017-2018 participaron un total de 5 centros educativos con 30 profesores implicados, a la espera de la convocatoria de la Junta de Castilla y León para el próximo curso hay previsto la incorporación de al menos 5 nuevos centros en la provincia.

Certificación TIC. Durante el curso 2017-2018 han certificado un total de 38 centros de los cuales 3 centros han obtenido o renovado una certificación nivel 5 de excelencia y 17 con certificación nivel 4. Para el curso 2018-19 ya se ha enviado a los centros educativos la convocatoria para que puedan solicitar obtener, renovar o mejorar la certificación TIC.

Se continuará con la participación de los centros en las distintas actividades del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo.Este plan tiene por objeto Fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, en especial en el alumnado menor de edad, así como impulsar la alfabetización digital mediante la realización de distintas actividades durante el curso.

La Consejería tiene previsto también elaborar una 'Guía sobre el uso seguro y confiable de las TIC' de la que se informará a los centros de la provincia.

Cuatro centros públicos de la provincia con nivel de certificación 4 o 5 participarán en el proyecto piloto de la Comunidad Europea consistente en el uso de una herramienta de autoevaluación para centros denominada SELFIE.

Madrugadores y comedores

Continúa el programa Madrugadores, que consiste en la ampliación del horario de apertura del centro durante todos los días lectivos, y se ofertará en 34 centros educativos.

Durante este curso 2018-19, se amplía la franja horaria en 7 centros: CEIP 'Miróbriga' de Ciudad Rodrigo, CRA Los Arapiles de Aldeatejada, CEIP Miguel de Unamuno de Peñaranda, CEIP Villares de la Reina de Villares, CRA María Moliner de Castellanos de Moriscos, CEIP Francisco Vitoria y CEIP Rufino Blanco de Salamanca para facilitar así la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral de las familias de Salamanca y provincia.

Se mantiene por acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de Educación para el período 2017/2021 (cuatro cursos escolares) el precio mensual del programa madrugadores en 16,00 euros para usuarios habituales. Se mantiene también el precio para usuarios esporádicos en 3,00 euros al día. En cuanto al régimen de bonificaciones y exenciones se amplía en un nuevo supuesto de exención para los usuarios en régimen de acogimiento familiar o residencial.

Igualmente se mantiene el servicio de comedor en 62 centros educativos. Durante este curso que se inicia, los alumnos escolarizados en el CEIP Severiano Montero (Peñaranda de Bracamonte) se beneficiarán de dicho servicio que funciona ya en el CEIP Miguel de Unamuno (Peñaranda de Bracamonte). En el curso 2017-2018 este servicio se ha prestado a 4.770 alumnos (de los cuales 2.708 alumnos recibieron ayuda) con un coste de 2.216.421,80 euros.

Escuela Hogar y residencias

Además, los alumnos que así lo requieran también disponen de dos escuelas hogar, en Santa Marta y en Ciudad Rodrigo y tres residencias (en el IES Fernando de Rojas, en el CIFP Rodríguez Fabrés y CEE Reina Sofía).

Aula Hospitalaria

Se continuará con el apoyo y ayuda educativa y psicológica a los alumnos hospitalizados. El Aula Hospitalaria cuenta con dos profesoras que durante el curso 2017-2018 atendieron a 899 alumnos.

Atención domiciliaria

Se continuará con el apoyo y ayuda educativa y psicológica a los alumnos que, por su enfermedad, se encuentran en sus casas durante un largo periodo de tiempo.

Transporte Escolar

El número total previsto de alumnos transportados es de: 4055.

El número total de rutas de transporte es de 256, de las que 119 son de transporte combinado, con un gasto que asciende en 2018 a 2.486.224 euros.

Programa Releo PLUS

La Junta de Castilla y León amplía el denominado Programa Releo, según la ORDEN EDU/150/2017, de 3 de marzo, por la que se crea el Banco de libros de texto de Castilla y León y se establece el programa de gratuidad de libros de texto 'Releo PLUS' y las bases reguladoras en él incluidas y la ORDEN EDU/185/2017, de 15 de marzo, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto 'Releo PLUS' y las ayudas en él contenidas para el curso 2017-2018.

El programa de gratuidad tiene por objeto proporcionar el uso gratuito de libros de texto al alumno que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

Seguridad en Internet

Charlas y jornadas previstas para alumnos y padres de alumnos para informar y formar en el uso seguro de Internet, especialmente en redes sociales.

Formación Profesional

Como novedades este curso se han autorizado para impartir en Salamanca dos nuevos ciclos:

Ciclo formativo de grado medio de Emergencias y Protección Civil en el IES Fray Luis de león, en colaboración con el parque de bomberos del Ayuntamiento de Salamanca.

Ciclo formativo de grado superior Dirección de Servicios de Restauración en el IES Vaguada de la Palma.

Continúa incrementándose el número de personas que cursan estos estudios, principalmente por la calidad de la formación profesional presente en los centros de Salamanca capital y provincia y por la posibilidad de acceder a grado superior con el título de técnico.

En este curso académico la oferta formativa en la provincia de Salamanca es 82 ciclos, correspondiendo 77 a formación profesional inicial y 5 a escuelas de arte, pertenecientes a 24 familias profesionales.

Para este curso, la Junta tiene el objetivo de incrementar y potenciar el programa Aula Empresa y la Formación Profesional Dual. En relación a la convocatoria del programa Aula-Empresa del curso 2017-2018, se han presentado 13 proyectos correspondientes a 10 centros. En estos momentos el procedimiento se encuentra aún en fase de valoración. Respecto a la FP Dual, y tras la publicación de su normativa reguladora en Castilla y León, hay 25 puestos de aprendiz en distintas empresas correspondientes a 12 ciclos formativos de un total de 6 centros (3 corresponden a centros públicos y 3 a centros concertados).

Convivencia

Continúa potenciándose la implantación en los centros de equipos y unidades de convivencia, una propuesta iniciada por primera vez a lo largo del curso 2014-2015 con magníficos resultados y valoración muy positiva por parte de la comunidad educativa. La Unidad de Atención al alumnado con Trastorno de Conducta también constituye un recurso externo al centro que interviene en los casos de alumnos con graves alteraciones o trastornos de la conducta. Es un equipo específico integrado en los denominados Equipos de Orientación.

La intervención con alumnos que presentan trastornos graves de conducta, en los casos en los que se hace necesaria, se coordina entre el centro, la Dirección Provincial de Educación y las propias familias para lograr que la actuación conlleve un cambio global en la conducta del alumno.

Coordinación del programa de orientación

Con el ánimo de asesorar y apoyar a los profesionales de la Orientación Educativa que ejercen su función en los Centros de Educación Secundaria, así como de poder ofrecer respuestas a las demandas de los mismos y facilitar foros para la discusión, debate y establecimiento de pautas y/o actuaciones comunes, la Dirección Provincial de Educación de Salamanca inició una actividad de formación durante el curso 2015-16 y que pretenderá profundizar en este curso actual.

La formación para los profesionales de la Orientación se constituye así como objetivo previsto para mejorar la coordinación entre áreas de orientación, dentro de cada centro y en la relación intercentros.

Plan de mejora de nivel y resultados

Se trata de una labor constante en los centros el asegurar incrementos significativos en la calidad de la enseñanza ofrecida en los centros educativos de la provincia de Salamanca.

Reducción del absentismo

La reducción del absentismo fue un aspecto muy relevante el curso anterior y se pretende seguir en este proceso para reducirlo aún más: Al finalizar el curso 2015-16 la tasa de absentismo era de un 0,42%. El resultado en el 2017/18 ha sido de un 0,40%, consolidándose el dato de mejora en las acciones desarrolladas al respecto.

Fotos: Lydia González

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