Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian al alcalde de Monterrubio de La Armuña por presunta obstrucción a la justicia
X
iniciativa del grupo Izquierda Unida

Denuncian al alcalde de Monterrubio de La Armuña por presunta obstrucción a la justicia

Actualizado 23/08/2018
Redacción

Acusan al popular Manuel José Moro de "obstaculizar el acceso a información comprometida y pruebas documentales requeridas por el juzgado"

El grupo Izquierda Unida Salamanca, en colaboración con el grupo provincial de Ganemos Salamanca y en el marco del proyecto 'Ganemos con Justicia', ha denunciado al alcalde de Monterrubio de la Armuña, Manuel José Moro (PP), por "desobediencia judicial (artículo 410 del Código Penal) y prevaricación (artículo 404), tras incumplir éste los requerimientos judiciales que le obligan a aportar determinada documentación solicitada por IU-Monterrubio en Común".

Esta denuncia se produce tras la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente al citado Ayuntamiento, "por no cumplir su alcalde con la obligación de facilitar el acceso a ciertos expedientes y documentos municipales. Esta restricción genera una grave vulneración del derecho fundamental a la participación política reconocido en el artículo 23 de la Constitución", explican desde IU.

Salida de cajas con documentos del Ayuntamiento

En el seno de este procedimiento judicial, el Juzgado ha requerido al alcalde, en varias ocasiones, que aporte cierta documentación. Sin embargo, seis meses después, el primer edil sigue sin cumplir este mandato, debido a lo que desde IU Salamanca se considera "una estrategia urdida por el alcalde para demorar el procedimiento, primero haciendo caso omiso a los requerimientos judiciales y después distrayendo la documentación del archivo municipal. Y es que consta la salida de un gran número de cajas de documentos del Ayuntamiento tras la petición, de las que se desconoce su paradero".

Por ello, tanto IU como Ganemos consideran evidente "la intención personal del alcalde de Monterrubio de no atender y obstaculizar en la medida que le sea posible el acceso a la documentación demandada por el grupo político denunciante, que reclama acceso a la documentación no entregada, justamente la más relevante. La explicación a este ocultamiento de los expedientes podría deberse a que de tales documentos sería posible derivar actuaciones ilegales del equipo de gobierno municipal que, obviamente, el alcalde prefiere ocultar".

"Información comprometida sobre posibles actuaciones ilegales"

Ambas formaciones explican que "algunos de los documentos ocultados son informes sobre las acometidas de agua desde la red municipal que no disponen de contador o de las derivaciones de las instalaciones eléctricas municipales sin contador, ambas en situación de beneficio para ciertas instalaciones privadas".

Asimismo, los grupos políticos denunciantes entienden que "el alcalde de Monterrubio podría llevar años favoreciendo a determinados amigos y caciques del municipio, en relación al uso privado de instalaciones y servicios municipales, razón por la cual se niega ahora a entregar la documentación municipal solicitada".

'Ganemos con Justicia'

Esta iniciativa de control del gobierno municipal en la localidad corresponde al concejal de IU-Monterrubio en Común. No obstante, este proceso judicial cuenta con la colaboración de Ganemos Salamanca en la Diputación, a través del proyecto de la red municipalista 'Ganemos con Justicia'.

El objetivo de esta iniciativa es dar apoyo a personas particulares, ediles o colectivos sociales o políticos que necesiten asesoramiento para llevar a los tribunales "cualquier situación de impunidad y corrupción" en los ayuntamientos de la provincia, según recuerda el diputado de Ganemos, Gabriel De la Mora, impulsor de esta propuesta.

Desde Izquierda Unida, su Responsable de Organización Provincial, Francisco Javier Herrero Polo, señala que "haremos todo lo posible para que el funcionamiento de diferentes Ayuntamientos responda al más riguroso comportamiento democrático, dejando de lado caciquismos y amiguismos. Por ello es imperativo apoyar a los concejales de las formaciones que dan la batalla por la Democracia en nuestros municipios"

Comentarios...