Miércoles, 15 de agosto de 2018

La Orquesta Social del Tango llega este fin de semana a los Jardines de Santo Domingo

Las representaciones de Stvdium o El manuscrito del tiempo, espectáculos de magia y teatro en La Cueva y el concierto de Cythara Ensemble se unen a las actividades programadas

 

Numeroso público sigue una actuación en Los Jardines de Santo Domingo. Foto: Alberto Martín
Mañana viernes a las 20 h. el Patio de Escuelas acogerá de nuevo Stvdium. La vida estudiantil en la Universidad, la representación teatral enmarcada dentro de los actos organizados por el programa Plazas y Patios para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El grupo teatral Intrussion Teatro, bajo la dirección de Roberto García Encinas, mostrará una parte del anecdotario que recoge los testimonios recogidos sobre la vida estudiantil en la Ciudad de Salamanca: la llegada a la ciudad, el hospedaje, la comida, los uniformes que tenían que portar, la salida de la puerta de carros, los duelos en las oscuras calles, los vítores, los “devaneos” en las mancebías, el papel de los criados en las aulas, los sopistas, la tuna…Un viaje al siglo XVI en el que, en tono de comedia, quieren rescatar parte de esas historias y darles vida.

Continúa también La ruta de los manuscritos, “El manuscrito del tiempo”, un recorrido teatralizado por la ciudad que nos trasladará a Salamanca en su época de máximo esplendor. La ruta es una propuesta más del programa estival Plazas y Patios y recorre los lugares en los que Luis García Jambrina ambienta su trilogía “Los manuscritos de Salamanca”, protagonizada por el pesquisidor Fernando de Rojas y formada por las novelas El manuscrito de piedra (2008), El manuscrito de nieve (2009) y El manuscrito de fuego (2018). Las dos primeras se sitúan a finales del siglo XV y la tercera en el año 1532.

Estos recorridos teatralizados se realizarán los sábados y domingos, en dos pases diarios, y comenzarán en la Plaza del Concilio de Trento (frente al Convento de San Esteban) a las 12h y 20h.

Como en otras ocasiones, las personas con discapacidad tendrán preferencia para realizar el recorrido todos los domingos a las 20h. Estas actuaciones contarán con un intérprete de lengua de signos y serán accesibles para personas con movilidad reducida.

La Cueva, de nuevo escenario el fin de semana del espectáculo de Pedro Majo, con tres pases el viernes a las 21h., 21.30 h. y 22h. La magia, la ilusión y los encantamientos regresan nuevamente a la Cueva de Salamanca, a la cripta subterránea de la Iglesia de San Cebrián donde, durante  la Edad Media, se impartían clases de nigromancia, quiromancia, alquimia, astronomía…Durante el intermedio los espectadores pueden disfrutar del juego de luces. Y el sábado Las Lecciones de la Cueva de Salamanca. De la mano de Colleja Teatro, también en tres pases los sábados a las 21h., 21.30 h. y 22h. La leyenda cuenta que en la Cueva de Salamanca el diablo impartía clases de ciencias oscuras a siete alumnos durante siete años. Las lecciones se permitieron desde la Universidad de Salamanca, siendo una primicia en su época. La Cueva de Salamanca se convirtió en un templo del conocimiento, una oportunidad a nuevos saberes.

En cuanto a las citas musicales, el sábado la música clásica vuelve a Monumenta Salmanticae, a las 12h. con Cythara Ensemble. El grupo prsentará en este concierto una selección de arias de óperas que describieron con sus melodías las más tiernas y seductoras historias de amor.

Y a las 22.30h, los Jardines de Santo Domingo de la Cruz serán escenario del concierto de Orquesta Social del Tango. Este grupo de músicos amantes del tango tradicional bailable interpretará clásicos del repertorio tanguero de todos los tiempos.

Las visitas turísticas al Cerro de San Vicente y Pozo de Nieve completan las propuestas.  El sábado, a las 21h., nueva visita nocturna al Cerro, con la que disfrutar de un viaje en el tiempo a través de la historia para visitar los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas de este yacimiento, que data de la Edad de Hierro; se incluye también recorrido por los restos del antiguo convento de San Vicente, y para completar la visita, poder disfrutar desde los miradores de una perspectiva única del perfil de la ciudad, desde lo alto del cerro. Para realizar la visita es necesario recoger las entradas en la Oficina de Información Turística.

La visita al Pozo se puede realizar los sábados,  las 10.30h, 12h y 19h y los domingos, a las 10.30h y 12h: una atractiva propuesta para descubrir uno de los monumentos más peculiares de la Salamanca del siglo XVIII. *Recogida semanal de invitaciones en la Oficina de Información Turística.