Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Caravana Abriendo Fronteras
X

Caravana Abriendo Fronteras

Actualizado 24/07/2018
Andrés Barés Calama

Después de 9 días de lucha y de denuncia, la Caravana Abriendo Fronteras regresa de Italia después de denunciar la militarización de fronteras, el negocio de las guerras y el cierre de puertos.

Han compartido experiencias y vivencias con diferentes colectivos, obteniendo conocimiento de cómo se vulneran los derechos humanos (DD HH) en Ventimiglia, Palermo, o Catania entre otros lugares.

Trescientos activistas han reclamado a las administraciones medidas para paliar y resolver de forma coordinada las situaciones de falta de DD HH de las personas en Italia, aunque también se viven en nuestro país.

Hay que poner en marcha políticas de acogida que incluyan acciones de promoción del empleo, la regularización de todas las personas que llegan a Europa, atención y acompañamiento específico para colectivos vulnerables y el fin de la colaboración con la industria militar y armamentista.

Algo que se debería hacer en estos países de donde parten tantas personas huyendo de la miseria el hambre o la muerte, sería que el dinero que se les aporta desde los gobiernos europeos, sería no entregarlo al gobernante de turno, que se lo lleva a Suiza o lo utiliza en más armamento, sino que cada estado haga clases donde formar a la población preparándolos como albañiles, carpinteros o ATS etc. para que puedan desarrollar a su país y así poder vivir dignamente, lo que haría que todas estas personas no necesitaran abandonar su país.

Estos valientes activistas de "Abriendo Fronteras" han mostrado su rechazo a las políticas de control migratorio y de cierre de fronteras, y han sido criminalizados por las autoridades italianas y europeas, tenemos el caso de Progetto 20K en Ventimiglia.

Más de 6.000 personas de Italia, Francia y de diferentes puntos de España reclamaron un permiso de residencia europeo para todas las personas que llegan al continente tengan libertad de movimiento.

En Palermo compartieron espacio con la Freedom Flotilla de Gaza y los colectivos del Foro Antirazzista de Palermo, llenando las calles de la ciudad junto la las compañeras de Arte Migrante, donde fueron recibidos por su alcalde Leoluca Orlando mostrando una cierta esperanza frente a las políticas fascistas y racistas del nuevo gobierno italiano.

En Palermo pudieron conocer las experiencias de las personas que trabajan en los campos y que sufren la misma explotación y trabas que las mujeres de Huelva o de Lleida, y conocer los proyectos de identificación de personas ahogadas en el mar o de la Clínica Legal para los DD.HH. de la Universidad de Palermo.

En Catania escucharon a personas retenidas en el centro de Recepción para Solicitantes del Asilo (CARA) de Mineo, son muchos los que llevan años esperando se resuelva su situación, y vemos como también en España hay un retraso en las resoluciones, que supone una vulneración.

Se exigió se dejen desembarcar Open Arms y Frontline, dedicadas al salvamento de personas en el mar así como una gran manifestación hasta la sede de Frontex solicitando el cierre de la agencia europea de control de fronteras y el establecimiento de una misión de salvamento permanente en el Mediterráneo.

Durante demasiado tiempo Europa ha mirado para otro lado ante esta tragedia humana, ya son centenares de miles los que han perdido la vida en el Mediterráneo,

A nadie le importaba si era un niño recién nacido o si iba a nacer y estaba en el vientre de su madre, cuando huían de la pobreza, sabiendo como sabemos que Europa ha esquilmado sus riquezas, mineras, de pesca, de maderas etc. a cambio de nada, en lugar de preocuparse del futuro de esos países, donde dictadorzuelos asesinan sin piedad y tienen a la población en la más absoluta indigencia.

También recordar a muchos que Jesús siempre estuvo al lado de los hambrientos y los sedientos, por lo tanto reaccionemos ante esta catástrofe humanitaria poniendo un poco de razón y solidaridad.

Mis felicitaciones a esta Caravana Abriendo Fronteras, donde muchos les hemos mandado nuestros ánimos y sintieran que no estaban solos.

Andrés Barés Calama

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...