Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arapiles conmemora el aniversario de la histórica batalla contra Napoleón
X
206 AÑOS DEL HECHO QUE MARCÓ LA INDEPENCENCIA

Arapiles conmemora el aniversario de la histórica batalla contra Napoleón

Actualizado 18/07/2018
Redacción

El desfile de trajes de época y el homenaje a los caídos en el Arapil Grande, actos centrales

Arapiles conmemora a finales del mes de julio el 206 aniversario de la batalla de Arapiles, acaecida el 22 de julio de 1812 en este lugar y siendo un acontecimiento crucial en la Guerra de la Indepencia. Desde el bicentenario sus vecinos celebran con una escenificación de este hecho histórico. Ayuntamiento y vecinos han organizado una amplia programación en la que destacan el desfile de trajes de época y el homenaje a los caídos en el Arapil Grande. A los actos organizados por el Ayuntamiento se suman las actividades realizadas por la Asociación Cultural y Deportiva Batalla de Arapiles.

Los balcones de las casas del municipio lucirán los estandartes, escudos y banderas hechos por las vecinas de Arapiles y Las Torres y financiados por el Ayuntamiento, y se contará con la presencia de recreadores vestidos con los uniformes del regimiento inglés que defendió Arapiles durante la batalla. En esta edición los actos centrales se desarrollarán los días 21 y 22 de julio, y uno de los momentos más especiales será el desfile de trajes de época en el que participan vecinos de todas las edades. Tendrá lugar el sábado 21, a las 19 horas; acto al que seguirá la cena popular con caldereta.

El domingo 22 llegará otro de los momentos más esperados de esta conmemoración, el tradicional homenaje a los caídos, que tendrá lugar en el Arapil Grande, a las 12 horas. A continuación, se celebrará la misa y posteriormente los vecinos y amigos del municipio están invitados a degustar una ración de la paella popular.

La batalla de Los Arapiles

La Guerra de la Independencia fue un terrible conflicto que asoló la península Ibérica de 1808 a 1814. La batalla de Los Arapiles o de Salamanca, librada el 22 de julio de 1812, fue uno de sus episodios más destacados, ya que se saldó con la absoluta derrota del ejército francés al mando del mariscal Marmont.

La batalla de Los Arapiles privó a los franceses de las bases y los arsenales que necesitaban para llevar a cabo la invasión de Portugal, imprescindible para librarse de la constante amenaza que constituía el ejército aliado comandado por Wellington. Además, la derrota francesa en Salamanca en 1812 marcará, junto con la desastrosa campaña de Rusia de ese mismo año, el principio del fin de la Europa napoleónica.

Red de municipios

Contar con un aula de interpretación, en este caso de la batalla de Arapiles, puede resultar el nexo de unión con otros municipios que también cuentan con aulas o museos sobre batallas acaecidas en territorio nacional para crear una red. Esta es, precisamente, la propuesta que ha llevado a celebrarse, el pasado día 15 de junio, la primera reunión en el Alcázar de Toledo entre municipios para crear una red nacional y poder llegar incluso a compartir piezas e información sobre otras batallas en cada centro.

PROGRAMA

20 de julio, viernes
18.00 Juegos tradicionales para abuelos y pequeños.
22.00 Cine. Los fantasmas de Goya.
01.00 Disco móvil.
21 de julio, sábado
10:00 Apertura del campamento de época y aula de interpretación. Hasta las 14:00
12:00 Charla explicativa sobre la batalla. Aula de Interpretación.
19:00 Desfile de trajes de época por las calles del municipio y lectura de coplas de la Batalla de los Arapiles.
21:30 Cena popular caldereta.
23:30 Verbena con orquesta.
22 de julio, domingo
10:00 Pasacalles y aguardiente a cargo de El Mariquelo.
11:00 Salida al Arapil grandes desde el Ayuntamiento.
12:00 Ofrenda a los caídos en el Arapil grande.
13:00 Misa Solemne.
15:00 Comida popular. Paella.
17:00 Parque acuático.

Aula de interpretación

El aula de interpretación ofrece información precisa sobre la batalla. Allí se exhiben paneles y gráficos explicativos, artefactos encontrados en el escenario de los combates, un audiovisual y réplicas de armas y uniformes.

Comentarios...