Sábado, 22 de septiembre de 2018

Salamanca mantiene viva la memoria de Miguel Ángel Blanco

Las víctimas del terrorismo rechazan el acercamiento colectivo de etarras a las cárceles del País Vasco

Homenaje y minuto de silencio a Miguel Ángel Blanco en la Plaza Mayor. Foto: Alberto Martín

Salamanca ha recordado con un minuto de silencio en la Plaza Mayor a Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 21 años del secuestro y posterior asesinato por la banda terrorista ETA del joven concejal de la localidad vizcaína de Ermua de 29 años. Un homenaje extensivo a la memoria de todas las víctimas del terrorismo y en defensa del Estado de derecho y del sistema democrático.

Al acto, promovido por la Fundación Miguel Ángel Blanco, se han sumado el Ayuntamiento de Salamanca, con la presencia del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y concejales de los cuatros grupos políticos; representantes sindicales, empresariales y vecinales, así como el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, entre otros.

Juan José Aliste: “Nos fiamos del ministro hasta que nos falle”

Aliste, que sufrió un atentado de ETA en Salamanca, hizo referencia al posible acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco, afirmando que el Ministro del Interior les ha asegurado “que no sería colectivo”. Por el momento, las víctimas del terrorismo “sí nos fiamos del ministro hasta que nos falle”. De realizarse ese acercamiento colectivo, Juan José Aliste indicó que las víctimas “mostraremos nuestro desacuerdo”, lamentando los homenajes que reciben los asesinos cuando llegan a Navarra o País Vasco. 

Fernández Mañueco rechaza el acercamiento colectivo de etarras a cárceles vascas

Por su parte, el alcalde de Salamanca recordó el apoyo de la ciudad a todas las víctimas y a las familias del terrorismo. “Ni nada ni nadie debe instrumentalizar a las víctimas”. Fernández Mañueco insistió en el compromiso con las víctimas, rechazando el acercamiento colectivo de etarras a las cárceles vascas, “se lo pedimos al Gobierno de España”.  Para el alcalde, ETA fue derrotada por la fortaleza de la sociedad y del Estado de derecho, “la derrotamos entre todos y los terroristas deben cumplir sus penas”.

Fotos: Alberto Martín