Jueves, 16 de agosto de 2018

El Palacio de Anaya acogerá la exposición sobre la aportación de mujeres a la astronomía

Ana Puy, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, inaugurará la muestra este jueves

Algunas de las piezas que se podrán ver en Salamanca

La exposición ‘Con A de astrónomas’ llega a Salamanca, al Palacio de Anaya, para acercar la aportación de mujeres de todas las épocas a la astronomía. La muestra repasa la trayectoria y descubrimientos de las científicas que dedicaron sus días, y sus noches, al estudio de los cuerpos celestes: desde las predicciones de Aglaonike de los eclipses lunares en la Grecia clásica al descubrimiento de cometas y la investigación sobre estrellas binarias de Caroline Herschel en el siglo XVIII, sin olvidar a las investigadoras actuales que están a la vanguardia de esta ciencia.  
 
Paneles, muebles y atrezzo de Ágora La exposición está formada por paneles explicativos, muebles interactivos y diversas piezas del material de attrezzo utilizadas en la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar y que relata la vida de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática y filósofa nacida en el siglo IV. Este atrezzo incluye diversas estatuas y reproducciones de instrumentos astronómicos como sextantes, cuadrantes o una esfera armilar, entre otros.  
 
‘Con A de astrónomas’ repasa diversos temas de esta ciencia, como el Sol, el Sistema Solar, la formación y evolución estelar, las galaxias, la cosmología y la instrumentación astronómica, y, además, recoge la presencia de astrónomas en la cultura (literatura, cine, etc.) y la relación entre su trabajo y los momentos más importantes en la historia de la lucha por la igualdad de género. La muestra permite también aprender jugando, con diversas módulos interactivos pensados para tocar y sentir y que incluyen materiales sonoros, vídeos o juegos de preguntas, entre otros.  
 
 ‘Con A de astrónomas’ se diseñó durante el Año Internacional de la Astronomía por el grupo ‘Ella es una astrónoma’ y desde entonces ha recorrido diversas ciudades del territorio español. Actualmente está gestionada por la comisión ‘Mujer y astronomía’ de la Sociedad Española de Astronomía y se realiza bajo el comisariado de la astrónoma Josefina F. Ling y la historiadora de la ciencia Eulalia Pérez Sedeño. 
 
Para todos los públicos y con entrada gratuita

‘Con A de astrónomas’ está pensada para todo tipo de público. Podrá visitarse hasta el 31 de octubre de 2018 en la Hospedería Anaya de la Universidad de Salamanca (plaza de Anaya) de manera gratuita y durante el horario de apertura del centro (cerrado en el mes de agosto). Además, los grupos de estudiantes de todos los niveles educativos tienen la opción de concertar visitas guiadas.  
 
Parte de la XIII Reunión Científica de la SEA La muestra ‘Con A de astrónomas’ se enmarca en el conjunto de actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y supone además el pistoletazo de salida a las actividades de la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que se celebrará en Salamanca del 16 al 20 de julio.  
 
La cita tiene previsto reunir a más de 350 profesionales de la astronomía, entre participantes españoles e invitados extranjeros, que expondrán los últimos avances y retos científicos y tecnológicos de la astronomía actual.