Sábado, 15 de diciembre de 2018

El Hospital de Salamanca contará con un punto de distribución de leche materna

El Banco de Leche Materna ya tiene tres puntos en Valladolid y Burgos, a los que se sumarán otros dos en León y la capital salmantina
El Banco de Leche Materna funciona en Castilla y León desde hace tres años

Castilla y León cuenta con un Banco de Leche Materna que, desde su puesta en marcha en 2015, ha beneficiado a 160 bebés receptores, gracias a las donaciones voluntarias y altruistas de 107 mujeres. En total,  se han manejado 250 litros de leche materna. Ubicado en el el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolida comienzos de este año se abrió un nuevo punto de distribución de leche materna en la Unidad de Neonatología de este centro hospitalario y este mes han comenzado los envíos al Complejo Asistencial de Burgos.

Los hospitales de León y Salamanca serán los próximos puntos de distribución de leche materna, con lo que Castilla y León tendría distribución propia en las cinco unidades de neonatología de nivel III que hay en la Comunidad. Aunque las donaciones se siguen realizando a través de la consulta situada en el Hospital Universitario Río Hortega, la leche recogida -una vez procesada y tratada- llega hasta los nuevos puntos de distribución y así se garantiza  el suministro directo y rápido de los pacientes dependientes de estos.  

¿Cómo se puede donar?

Cualquier mujer que esté amamantando a su hijo, no tenga problemas de salud y lleve un estilo de vida saludable, puede ser donante. Para hacerlo, tiene que acudir a la consulta del Banco de Leche de Castilla y León, situada en el Hospital Río Hortega de Valladolid, una vez que la lactancia de su hijo esté bien establecida y hayan pasado tres o cuatro semanas desde el parto.

La leche donada se administra a recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche de la madre, especialmente prematuros con peso inferior a 1.500 gramos o una edad gestacional inferior a las 32 semanas. Aunque también se emplea en la asistencia de otros pacientes como bebés con retraso de crecimiento intrauterino severo, sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, etc., todos ellos pacientes de las unidades de neonatología de nivel III.  

¿Cómo se realiza la extracción, conservación y trasporte de la leche?

La extracción puede realizarse en el hospital o en casa. La leche extraída se congelará inmediatamente y puede almacenarse en el domicilio hasta un máximo de 15 días. La entrega puede realizarse en la Consulta de Banco de Leche  o en la Unidad de Neonatología del Hospital Río Hortega, pudiendo llevarla la propia donante o un familiar.