Miércoles, 15 de agosto de 2018

Lino López, “apuesta ganadora” para el banquillo de Perfumerías Avenida

El entrenador gallego afirma que supone “un gran reto estar en uno de los clubes más grandes de Europa”
Jorge Recio con el nuevo técnico, Lino López

El nuevo inquilino del banquillo local de Würzburg ya ha podido sentarse sobre él. No era un partido oficial, ni siquiera un entrenamiento pero, al menos, Lino López ya ha sentido cómo es ser entrenador de Perfumerías Avenida en su primer acto como técnico, su presentación. Tras unas negociaciones rápidas, apenas una semana, una toma de contacto hace escasos días y un rápido "sí”, el ferrolano pisaba ya su nuevo pabellón como una "apuesta ganadora", como explicaba el presidente del club Jorge Recio.

Tras siete años en su casa, en Ferrol, López sale de Galicia para aterrizar en el tricampeón, siguiendo los pasos de otros grandes entrenadores que aquí, en Salamanca, han encontrado el éxito, "es el perfil con el que siempre hemos trabajado en Avenida. Como todos los que llegaron aquí no tenía experiencia europea ni títulos previos, pero su trabajo en Ferrol ya lo conocéis y lo ha hecho muy bien estos años, ha desarrollado a un club como Uni Ferrol", señalaba el presidente perfumero. Bromeaba Recio con los rumores, sobre la llegada de Lino, "todos sabíais que sería nuestro entrenador menos nosotros. Podemos asegurar que el primer contacto fue hace una semana y a partir de ahí nos causó una gran impresión, su forma de entender el baloncesto gusta en Avenida", añadía. 

Agradecido pronunciaba sus primeras palabras en Würburg Lino López, "estoy muy ilusionado y con ganas de empezar. Es un gran reto estar en uno de los clubes más grandes de Europa". "Salir de mi casa es difícil, pero cuando la llamada es la de Avenida, todo se hace fácil", reconocía Lino. El gallego se acordaba de su agente, Nicolás San José, recientemente fallecido, "él siempre me decía que yo era entrenador de Euroliga y ahora, esté donde esté, seguro que se alegra de que lo haya conseguido". Fuera de deseos de títulos y retos deportivos, el objetivo era más sencillo para Lino, "ojalá esté a la altura de este club". Momento para contestar la batería de preguntas de los periodistas, comenzando por una promesa, "lo que puedo garantizar es trabajo. Sé que hay presión por todo lo conseguido, pero me gusta asumir estos retos", respondía valiente López. "Sé que mejorar a un equipo que lo ha logrado todo es complicado, pero para mí quiero sacar el mayor rendimiento a las jugadoras, sabiendo que son jugadoras top en Europa. Quiero intentar que saquen provecho de ese talento", se marcaba como guía de trabajo.

Precisamente muchas de esas jugadoras a sus órdenes ya son conocidas, "han demostrado su compromiso e implicación y eso es un gran paso para comenzar, poder comenzar no desde cero, con una plantilla que se conoce, es un avance", explicaba el nuevo entrenador. Sobre su filosofía, Lino fue tajante, "el entrenador se tiene que adaptar a las jugadoras, aunque mantengas un estilo, tienes que buscar dónde se sentirán cómodas. Creo que el equipo debe ser intenso porque son profesionales y es importante trabajar como un equipo. Si eso sucede, con la calidad que tienen, el equipo funcionará". 

El gerente del club, Carlos Méndez, asumía el turno de palabra, advirtiendo que, con respecto al cuerpo técnico que acompañará a Lino, "ya avanzaremos, buscando gente de la casa, esa es nuestra prioridad siguiendo con la filosofía del club, desde la humildad ir hacia arriba como hemos hecho apostando por Lino, aunque hemos hablado con entrenadores de un perfil diferente".

Fotos: Perfumerías Avenida

  • Jorge Recio, Lino López y Carlos Méndez