Jueves, 16 de agosto de 2018

El Ayuntamiento inicia las obras del carril bici que conectará la ciudad con Cabrerizos

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 543.484 euros, contempla la creación de un carril bici con 3,3 nuevos kilómetros 

El nuevo tramo partirá del límite del término municipal con Cabrerizos y continuará por la carretera DSA-804 y Jesús Arambarri

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado hoy las obras de ampliación de carril bici con 3,3 nuevos kilómetros que facilitarán la conexión de la ciudad con Cabrerizos.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 543.484 euros, contempla la creación de un carril-bici bidireccional exclusivamente reservado a las bicicletas, separado del resto de la circulación rodada y peatonal, discurriendo dentro del casco urbano en ocasiones por terrenos destinados actualmente a acera, en otras a aparcamiento y en otras por espacios libres públicos. Finaliza su recorrido en la glorieta Antonio Machado, donde conecta con la red actual de carril bici, en la que se habilitará por la parte exterior del anillo de calzada.

El nuevo tramo partirá del límite del término municipal con Cabrerizos y continuará por la carretera DSA-804, Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet,  Parque Tomás Bretón, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros y el Túnel de la Televisión. Con la finalidad de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca- Madrid, se ejecutará una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros, también apta para el tránsito peatonal.

Conexión con Villares de la Reina

El Ayuntamiento de Salamanca está también trabajando en la conexión de la ciudad con Villares de la Reina con un carril bici y una senda peatonal a través de Las Bizarricas.

Esta actuación, que contará con un presupuesto de 417.706 euros, da respuesta al compromiso de ambos ayuntamientos de fomentar la movilidad sostenible y atender a las demandas de los vecinos ampliando los itinerarios ciclistas y peatonales entre Salamanca y el alfoz.

El proyecto recoge la ejecución de un carril bici junto con un itinerario peatonal adyacente, con inicio en la intersección entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced, continuando a lo largo de esta última hasta el límite del término municipal del municipio, finalizando en la urbanización Las Bizarricas de Villares de la Reina.

El carril bici tendrá una longitud de 1.654 metros y el itinerario peatonal de 1.024 metros.

El proyecto incluye también la plantación de 26 especies arbóreas, tanto de hoja perenne como caduca, y la instalación de bancos y papeleras además de nuevas luminarias LED.

El carril bici recientemente ejecutado en la zona de La Aldehuela se suma a estos proyectos.

La previsión del Ayuntamiento de Salamanca es que cuando concluya el actual mandato la ciudad contará con 34 kilómetros de carril bici.