Domingo, 19 de agosto de 2018

Enmendando a la Academia de la Lengua

   Una de mis mayores aficiones es la lexicografía. Soy autor de tres diccionarios: Argot del periodismo actual, que me prologó Gonzalo Torrente Ballester, Diccionario de Periodismo y Nuevo Diccionario de Publicidad, RRPP y Comunicación Corporativa. Salvando las citas y referencias obligadas, la redacción de cada una de las 7.000 definiciones que contienen estos libros es de mi autoría. Leyendo disfruto muchísimo, pero también paso malos ratos ante la creciente proliferación de barbaridades que se publican en letra impresa y en bites. Por deformación profesional (como periodista y docente de la comunicación) tiendo a criticar lo que me parece incorrecto. Confío en que mis amigos académicos no se tomen a mal si mi atrevimiento llega a poner peros al Diccionario de la Real Academia, en el que sin necesidad de un examen exhaustivo pueden encontrarse errores y carencias fácilmente subsanables. En esta primera entrega recojo cinco términos en los cuales la etimología que el DRAE les adjudica no me parece lógica (aldea, farra, gañivete, onanismo y sorche) y tres términos con incongruencias (arrollar, galimatías y saudita). Mis apreciaciones van precedidas del signo *

aldea. DRAE: Del ár. hisp. aḍḍáy‘a, y este del ár. clás. ḍay‘ah. * ¿No será más simple y lógica la proveniencia del euskera aldea (alde-a): el de al lado, el vecino.

arrollar. DRAE: 8. tr. Dicho de una persona: Confundir a otra, dejándola sin poder replicar, en controversia o disputa verbal o por escrito. * Verbal es aplicable también a la palabra escrita. Lo correcto sería: disputa oral o por escrito.

farra. 2. DRAE: Quizá del port. farra, y este quizá del ár. dialect. ferḥa 'fiesta'. * Más lógica es la procedencia del euskera farra: risa.

galimatías. DRAE: Del fr. galimatias 'discurso o escrito embrollado', y este del gr. κατὰ Ματθαῖον katà Matthaîon 'según Mateo', por la manera en que este evangelista describe la genealogía que figura al comienzo de su evangelio. * Falta explicar gali.  La Academia Francesa asegura que en su lengua se encuentra registrada la expresión gali desde finales del siglo XVI en ensayos de Montaigne.

gañivete. DRAE: Del fr. canif. Especie de cuchillo pequeño. * En realidad procede del euskera ganibet: navaja.

onanismo. DRAE: masturbación. * Lo que practicaba con su cuñada Onán, personaje bíblico del que procede la palabra, no era la masturbación sino el coitus interruptus.

saudita. Si se busca en el DRAE digital la palabra saudita aparece: "No existe". * En cambio, en otra entrada habla de "Arabia saudí o saudita".

sorche. DRAE: Del ingl. soldier, soldado. 1. m. coloq. Soldado bisoño. * Se trata en realidad de un bilbainismo de comienzos del siglo veinte. El origen es zortzi (se pronuncia sorchi) que significa ocho en euskera, por el número "8" del Regimiento de Garellano que llevaban cosido en la guerrera los soldados que cumplían allí el servicio militar.