Viernes, 17 de agosto de 2018

Lucía Sócam pondrá la música de la fiesta del 1 de mayo en Salamanca

La joven cantautora actuará este martes por la tarde en la plaza de Santiago, junto al Puente Romano
Lucía Sócam, cantante

Con motivo del 1 de mayo, CCOO ha organizado una serie de actividades festivas, que completarán el acto central que es la tradicional manifestación por el centro de la ciudad. Ésta comienza a las 12.00 horas en la Gran Vía. 

Tras ella, a las 14.45 horas, en la plaza de Santiago, junto al monumento del Lazarillo de Tormes y el Puente Romano, tendrá lugar una comida popular y la actuación de la cantautora Lucía Sócam. Además, habrá hinchables para los más pequeños.

El sindicato anuncia que la propuesta es gratuita, si bien, para disfrutar la comida hay que recoger los boletos en los sindicatos provinciales.

La artista

Lucía Sócam ha dedicado gran parte de su carrera musical a rendir homenajes a nuestros grandes poetas y se ha esforzado en difundir sus obras. Así, en 2012 participó en medio centenar de homenajes a Rafael Alberti junto a poetas y colectivos culturales de la mano de la editorial Atrapasueños por todos los rincones del Estado español.

En aquel año se publicó el poemario colectivo “A Rafael Alberti”, con poemas de José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, entro otros, y con un poema de Lucía Sócam titulado “Palabras”.

En 2013, tras su gira por Cuba, conoce a Aitana Alberti León, hija de Rafael y María Teresa, y comienza una fecunda amistad que da lugar a la gira de homenaje a María Teresa León en 2013 que recorrió 12 ciudades españolas. Entonces Lucia Sócam compuso el tema de homenaje a María Teresa León “Regreso silencioso”, y musicalizó un poema de la propia Aitana “Anna Frank”. En 2016 acompañó de nuevo a Aitana Alberti León en su gira por 10 ciudades.

En 2017 llega la efeméride del 90 aniversario de la Generación del 27, que tiene que ser importante para resaltar el papel fundamental de las escritoras antes silenciadas, del siglo XX y también de aquellas estudiosas y amantes de esa generación que nos han legado su estudio y admiración. El recital que nos ofrece Lucía contiene poemas, textos y canciones en homenaje a Zenobia Camprubí, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre…