Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Federación Católica de AMPAS salmantinos acerca su primera jornada ‘Educación y Familia’
X
Auditorio Calatrava

La Federación Católica de AMPAS salmantinos acerca su primera jornada ‘Educación y Familia’

Actualizado 17/04/2018
Redacción

La jornada ha sido inaugurada por Leandro Roldán Mata y ha contado con la presencia del presidente de FECAMPA Salamanca, Jesús Ángel Jiménez García

El auditorio Calatrava acogió esta tarde la primera Jornada 'Educación y Familia', dirigida a AMPAs, colegios concertados, familias de la diócesis de Salamanca y a los asociados a la Federación Católica de AMPAS salmantinas, que ha sido la organizadora del evento.

La jornada, patrocinada por la Junta de Castilla y León, ha sido inaugurada por Leandro Roldán Mata, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León; Ángel Miguel Morín Ramos, director provincial de Educación de Salamanca; José Antonio Martín Valverde, presidente provincial de Escuelas Católicas de Salamanca; Rafael Blanco Morales, delegado de Educación de la Diócesis de Salamanca y el presidente de FECAMPA Salamanca, Jesús Ángel Jiménez García.

Por su parte, la conferencia inaugural corrió a cargo de María Pilar Tejedor Gil, fiscal de menores de Salamanca, quien abordó el tema: 'Menores en la actualidad: derechos y deberes'.

Posteriormente, casi a mitad de la jornada, se pondrá en marcha una mesa redonda sobre 'Deporte e integración' que contará con las intervenciones de Vicente del Bosque González, exseleccionador español de fútbol y Froilán Hidalgo Acera, médico especialista en cirugía pediátrica. José María Garrido Pedraz actuará como moderador en este coloquio.

La jornada se clausurará a las 20.00 horas con el ofrecimiento de un vino español. La entrada al evento requirió una invitación que se pudo solicitar previamente enviando un correo a su web oficial ([email protected]).

La Asociación

La Federación Católica de Ampas salmantinas (FECAMPA Salamanca) nació para agrupar a las distintas asociaciones de madres y padres de la provincia con el objeto de servir como vehículo facilitador de proyectos e iniciativas a nivel individual o colectivo, desde nuestro entorno y comunidad educativa.

Fue promovida por la Diócesis de Salamanca, a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza, de acuerdo con los titulares de los Colegios católicos concertados y con sus correspondientes Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, ante la necesidad de un cauce de acción común en defensa de los derechos de los padres de alumnos en lo relativo a la educación religiosa y moral de sus hijos según sus convicciones. El 25 de octubre de 2016 se iniciaron los trámites para inscribirla como federación, acordándose su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León el 13 de Marzo de 2017.

El 15 de junio de ese mismo año la federación adquirió el carácter de "católica" a través de un decreto firmado por el Obispo de Salamanca Mons. Carlos López para su incorporación canónica.

Entre los fines de FECAMPA está:

1. Ser imagen y voz local, así como provincial, de las AMPAS de los Colegios Concertados Católicos de Salamanca.

2. Posibilitar Ayudas Institucionales para los Colegios Concertados.

3. Mejorar la participación, comunicación y transferencia de información, Regional (Consejería) y Central (Ministerio).

Comentarios...